A pesar de la lluvia de los días previos, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer amaneció soleado y con un precioso y despejado cielo azul que acompañó todos los actos organizados en el distrito de Hortaleza para denunciar y dar visibilidad un año más a las diversas formas en las que la violencia machista sigue patente en la sociedad del siglo XXI.

En esta ocasión, la glorieta de Mar de Cristal, uno de los puntos neurálgicos de Hortaleza, fue escogida como el escenario perfecto para desarrollar las actividades planificadas para el pasado 25 de noviembre, durante la mañana, por la unión de tres mesas del distrito –la Mesa Social, la Mesa Violeta y la Mesa Joven de Hortaleza– y, por la tarde, por la Comisión 8M Hortaleza.

LA MESA VIOLETA DE HORTALEZA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

«Podrás romperme la mano, pero nunca la voz». «El amor construye. Si destruye, no es amor». Portando mensajes como estos llegaba pasadas las once de la mañana la columna de las usuarias y usuarios del Centro de Servicios Sociales El Querol a su cita en la sede del centro homólogo Concepción Arenal donde, junto al resto de colectivos y entidades hortalinas, iba a dar comienzo esta jornada reivindicativa.

violencia machista

Usuarias y usuarios del centro de servicios sociales El Querol llegando al centro de día Concepción Arenal. ÁNGEL SÁNCHEZ

Además de los centros ya citados, que se encuentran gestionados por el Departamento de Servicios Sociales de Hortaleza, y del Espacio de Igualdad Carme Chacón, participaron en la organización de los actos feministas de este día el Centro Municipal de Salud Comunitaria Hortaleza, Candelita, Diaconía, el Centro de Salud Mental Hortaleza, la Fundación Manantial, QuedaT.com, el centro de educación para adultos Dulce Chacón y la Unidad Distrital de Colaboración de Hortaleza.

Tras la lectura de un manifiesto en contra de la violencia machista por parte de las trabajadoras y trabajadores de los centros de día del distrito, las decenas de personas congregadas emprendieron la marcha hacia la glorieta de Mar de Cristal al son de «Ni una más, ni una menos. Vivas nos queremos».

Las emociones que reflejaban las caras que daban vida a esta marea morada eran muy diversas. Tristeza, silencio y rabia por las que ya no están. Alegría por ver a tanta gente unida contra la violencia machista y esperanza de que esta lacra sea eliminada definitivamente de nuestras vidas.

violencia machista

La marcha morada caminando hacia la glorieta de Mar de Cristal. ÁNGEL SÁNCHEZ

Una vez ubicadas en Mar de Cristal, junto a la boca de Metro más cercana al centro comercial, comenzaron a unirse vecinas y vecinos que pasaban por allí, así como todas aquellas personas que habían visto la convocatoria lanzada en redes sociales.

Después de presentar todas las asociaciones, entidades y recursos del distrito involucradas, comenzó una performance en la que se mostraba en un mapa de España el número de feminicidios ocurridos hasta ese día en 2022 en cada una de las comunidades autónomas.

Un total de 79 según el portal Feminicidio.net (resulta escalofriante la rapidez con la que estas cifras se quedan obsoletas; en el artículo escrito tan solo dos días antes para anunciar los actos organizados para este 25N la cifra era de 76).

Tan solo en Islas Baleares, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla no había habido ningún feminicidio en lo que iba de año

Dos en Galicia, una en Principado de Asturias, una en Cantabria, una en País Vasco, una en Comunidad Foral de Navarra, seis en Castilla y León, tres en Aragón, 13 en Cataluña, nueve en la Comunidad de Madrid, una en Extremadura, ocho en Castilla-La Mancha, seis en Comunidad Valenciana, una en Región de Murcia, 17 en Andalucía, cinco en Canarias y una en la ciudad autónoma de Ceuta.

Por todas ellas se colocó en el suelo un par de zapatos, que expresan de una manera más rotunda ese espacio vacío que han dejado al serles arrebatada la vida. Tan solo en tres ocasiones se escucharon aplausos: en Islas Baleares, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla no había habido ningún feminicidio.

El acto terminó con un minuto de silencia y las numerosas personas asistentes cantando al unísono la «Canción sin miedo» de la compositora mexicana Vivir Quintana.

violencia machista

Cantando la «Canción sin miedo» de Vivir Quintana, tras finalizar el minuto de silencio por las víctimas. ÁNGEL SÁNCHEZ

LA COMISIÓN 8M HORTALEZA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

A las seis de la tarde, la Comisión 8M Hortaleza organizó una concentración en el mismo punto de la glorieta de Mar de Cristal bajo el lema «Frente a la cultura de la violencia, los feminismos son nuestra respuesta», con el objetivo de denunciar las diferentes formas y maneras que hay de ejercer la violencia machista: violencia sexual, física, psicológica, laboral, económica y, dentro de estas, con distintas modalidades como, por ejemplo, la violencia vicaria.

Para finalizar, se dio lectura del manifiesto contra todas las violencias machistas elaborado por la Comisión de Barrios y Pueblos 8M Madrid.

violencia machista

violencia machista

Lectura del manifiesto contra la violencia machista elaborado por la Comisión de Barrios y Pueblos 8M Madrid. JULIA MANSO.

 

 

(Visited 388 times, 1 visits today)