En 1975, cuando todavía no había muerto Francisco Franco, el barrio de Portugalete llamó la atención de la prensa internacional por una iniciativa que anticipaba tiempos de libertad. Algunos de los mejores artistas plásticos españoles, como Juan Genovés, Lucio Muñoz o Arcadio Blasco, pintaron murales sobre las tapias de las viviendas autoconstruidas por el vecindario para mostrar su rechazo a un proyecto urbanístico que habría arrasado el barrio.

El barrio de Portugalete se convirtió en un museo efímero al aire libre donde reputados pintores compartieron brochas y pinceles con vecinos y vecinas para plasmar obras como el ‘Guernica‘ de Pablo Picasso cuando el enorme lienzo continuaba en el exilio. Este mes de septiembre, muy cerca de las calles de Portugalete, nuevamente el vecindario llenará de color un muro bajo las instrucciones de un artista reputado.

La iniciativa Compartiendo Muros, promovida por el Ayuntamiento de Madrid para que la ciudadanía se implique en el embellecimiento del espacio público, culminará entre el 10 y el 18 de septiembre cuando el hortalino Dan Ferrer plasme sobre una pared de la calle Silvano, la que sostiene el campo de fútbol de la Agrupación Deportiva Esperanza, el diseño que han escogido sus propios vecinos y vecinas, que podrán colaborar en la realización del mural los días 14, 15 y 16 de septiembre.

En concreto, durante los días 10 y 11 de septiembre se realizará el sellado y blanqueado del muro para prepararlo, y los días 12 y 13 el artista Dan Ferrer realizará el marcaje y trazado del diseño, dejándolo listo para que participe el vecindario. La participación puede ser espontánea o, en el caso de grupos, organizada en unos horarios determinados. Por ello, se pide a los grupos que avisen con antelación al dinamizador de la iniciativa en nuestro distrito, Rafael Agudo, del colectivo The Hug, escribiendo al correo electrónico agudorafael@gmail.com.

Diseño CM Hortaleza 2Boceto de la obra ‘Un camino que cambió todo’ que se pintará en la calle Silvano

VOTACIÓN POPULAR

A finales de julio, 826 personas participaron en una votación a través de la web Decide Madrid para decantarse por uno de los dos bocetos que el artista Dan Ferrer, que tiene obras en ciudades de todo el mundo, había preparado para su barrio tras atender sugerencias y recopilar ideas que le trasladó el propio vecindario.

Finalmente, se impuso el diseño ‘Un camino que cambió todo‘ con 500 apoyos, una alegoría de la transformación que experimentó el barrio en las últimas décadas. En el mural se ilustrará el tránsito de una zona agrícola y periférica que acaba convirtiéndose en parte de la gran ciudad impulsada por la movilización vecinal. Una obra que mira al pasado y reproducirá, en un guiño a nuestra historia, uno de los murales de Portugalete, el de Arcadio Blasco, que volvió a ser pintado en 2015 para conmemorar el 40 aniversario del acontecimiento.

En una reciente entrevista a Hortaleza Periódico Vecinal, Dan Ferrer afirmaba que el mural de la calle Silvano «significa algo muy muy importante» al tratarse de su primera obra en el barrio que le vio crecer.

«Ya he pintado en un montón de sitios de Europa, un montón de ciudades en España… Necesito algo en mi barrio. ¿Cómo es posible que donde he crecido, donde he tenido todas mis experiencias buenas y malas, ahí no esté mi arte? Así que todo este proyecto es muy motivador y muy importante a nivel personal», explicaba.

Dan Ferrer junto a una de sus obras aclarada e1533050657767El artista Dan Ferrer, ante la proyección de una de sus obras / Foto Photoleza

(Visited 3.499 times, 1 visits today)