Por tercera vez en menos de tres meses, colectivos y personas del distrito de Hortaleza vuelven a reclamar a la Comunidad de Madrid la desafectación del antiguo colegio público Pedro Alvarado, ubicado en el barrio de Esperanza, que lleva más de ocho años cerrado y sin ningún uso, para que albergue el Espacio Vecinal de Hortaleza.

Para ello convocan este domingo 26 de febrero un acto ciudadano en el que se incluyen actuaciones musicales, juegos infantiles, intercambio de libros, concurso de dibujos, nueva limpieza… Como en el exitoso evento del pasado día 5, la Junta Municipal del distrito abrirá de 11:00 a 14:00 horas parte del patio y el gimnasio del colegio, ubicado en el número 79 de la calle Andorra. Sin embargo, tampoco esta vez se podrá acceder a las aulas, ya que no hay luz ni agua en el interior del colegio.

Mientras, entidades de Hortaleza como Radio Enlace, Jóvenes del Parque, El Olivar, el grupo scout Proel 334, Banco Obrero Solidario de Alimentos, La Catrina de Esperanza, Hortaleza Rebelde, 15M Hortaleza o Asociación Cultura y Música Bocarrana siguen a la espera del convenio que el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, aseguró que está negociando con el Ayuntamiento de la capital para «dar un uso de interés público a antiguos colegios públicos mientras no se necesiten».

De hecho, el propio consejero afirmó que la intención del gobierno de la Comunidad de Madrid es «limitar al mínimo indispensable» el número de antiguos colegios públicos que retendrá para imprevistos que puedan darse en otros colegios que sí están en uso. Sin embargo, reconoció que no está dispuesto a desafectar el Pedro Alvarado, es decir, que el gobierno regional no piensa ceder al Ayuntamiento el uso de dicho centro escolar pese a que así se lo demandó el gobierno municipal el pasado mes de julio.

La respuesta, con fecha del 26 de agosto de 2016, fue que “por la escolarización y planificación del distrito de Hortaleza, no procede la desafectación de las instalaciones”. Desde entonces, no ha habido ni escolarización ni planificación para el Pedro Alvarado.

De ahí que la reivindicación del Espacio Vecinal de Hortaleza en ese edificio público vaya a continuar el tiempo que sea necesario. Y es que, además de las personas y colectivos directamente implicados, el proyecto cuenta con el apoyo por escrito de otras asociaciones vecinales, culturales, juveniles y sociales del distrito.

Espacio vecinal 26 febrero

(Visited 442 times, 1 visits today)