Hortaleza está llamada a las urnas el domingo 28 de abril, jornada de elecciones generales, para elegir a los diputados y diputadas que representarán a Madrid en el Congreso de los Diputados. En total son 136.915 los vecinos y vecinas mayores de edad censados en el distrito que podrán ejercer el derecho al voto en las 211 mesas electorales repartidas en los 21 centros de votación de Hortaleza: 18 colegios, tres institutos y dos centros culturales.

La lista de colegios donde se habilitarán urnas es larga: Esperanza, Filósofo Séneca, Garcilaso de la Vega, Juan Zaragüeta, Luis Cernuda, Méndez Nuñez, Pablo Picasso, Pinar del Rey, Ramón Pérez de Ayala, Virgen del Cortijo, Santa María de la Hispanidad, San Miguel, Adolfo Suárez, La Inmaculada, Cortes de Cádiz y Dionisio Ridruejo.

Los institutos que abrirán el próximo domingo en el distrito son el Gabriel García Márquez, el Conde de Orgaz y el Arturo Soria de Manoteras, mientras que los centros culturales Hortaleza y Sanchinarro también tendrán que recontar papeletas.

En las generales de 2016, el PP se impuso en Hortaleza con el 42,45% de los votos del distrito, seguido de lejos por Ciudadanos, con el 19,81%

El instituto Conde de Orgaz es el punto de votación para más vecinos del distrito: 9.373 personas forman su censo electoral. Entre ellas, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, vecina del barrio de Portugalete.

En las elecciones que decidirán al nuevo presidente del Gobierno, en Hortaleza votará uno de sus candidatos, el líder de la formación ultraderechista Vox, Santiago Abascal, que ha anunciado que votará entre las 10 y 12 horas en el colegio Pinar del Rey, ubicado en la misma calle en la que reside.

SBM9522

Un joven vota en el instituto Arturo Soria de Manoteras en las generales de 2015. SANDRA BLANCO

EL PP, A REVALIDAR LA VICTORIA

Desde hace años, el Partido Popular es la formación más votada en el conjunto del distrito de Hortaleza, como se demostró en las últimas elecciones generales del 26 de junio de 2016, cuando cosechó 43.116 votos (42.45 %) con una amplia distancia con el resto de los partidos, doblando a la segunda formación con más apoyos, que fue Ciudadanos, con 20.123 votos (19.81 %).

Los partidos de izquierda quedaron relegados en 2016 al tercer y cuarto lugar con unos resultados casi idénticos, separados apenas por un centenar de votos. Unidos Podemos cosechó 17.806 votos (17,53%) seguido muy de cerca por el PSOE, con 17.774 apoyos (17,5%). En total, 102.120 hortalinos y hortalinas se acercaron a los colegios electorales, lo que supuso una participación del 77%, la más baja de las últimas cuatro convocatorias de elecciones generales.

Hace 40 años, los resultados en Hortaleza eran muy distintos. El 1 de marzo de 1979, en las primeras elecciones generales tras la aprobación de la Constitución, el PSOE era la formación más votada con un 38,25%, seguida de la UCD, con un 31,52% del voto hortalino, y del Partido Comunista de España (PCE) con un 16,06%.

(Visited 4.210 times, 1 visits today)