La Junta Municipal de Hortaleza ha cerrado los accesos del antiguo colegio público Rubén Darío, ubicado en Canillas y sin actividad escolar desde hace años, tras las constantes quejas del vecindario por los incidentes registrados en los últimos meses, donde se han sucedido incendios, robos y actos vandálicos.

Operarios municipales sellaron la semana pasada los dos accesos al colegio que habían quedado al descubierto tras años de abandono. El Rubén Darío, construido en los años 50, ha sido el centro escolar de varias generaciones de niños y niñas del Poblado de Canillas. En los años 90, el antiguo colegio se integró en el cercano instituto público Conde de Orgaz albergando a los alumnos durante los primeros cursos de Secundaria.

_SBM8862Restos de incendio en el interior del Rubén Darío / Foto Sandra Blanco

Sin embargo, el centro cerró sus puertas hace una década. Desde entonces, diversas iniciativas vecinales han buscado un nuevo uso para la instalación. El Pleno de Hortaleza aprobó que se convirtiera en la futura Casa de las Mujeres del distrito, pero el proyecto nunca ha pasado de ser una intención que espera financiación para convertirse en realidad. Este año, en el Pleno de abril, el PSOE propuso que el edificio albergara además una Escuela Oficial de Idiomas.

También el pasado mes de abril, UPyD denunció en el Pleno de Hortaleza el mal estado de las vallas y puertas del Rubén Darío, reclamando su reparación para evitar la entrada de intrusos al antiguo colegio. La propuesta fue aprobada por unanimidad con el apoyo de todos los grupos políticos. Sin embargo, el Rubén Darío ha continuado siendo fácilmente accesible desde la calle a lo largo de este verano.

Los vecinos aseguran que en las últimas semanas se han producido accidentes graves en el recinto por el mal estado de las instalaciones. Los bomberos también han acudido en varias ocasiones a sofocar fuegos provocados en su interior, donde se acumula la basura y el mobiliario ha sufrido graves daños. La asociación vecinal de Canillas ha denunciado el constante deterioro del antiguo colegio y reclama su rehabilitación para que se convierta en un espacio polivalente.

_SBM8925Estado del patio del antiguo colegio / Foto Sandra Blanco

(Visited 1.731 times, 1 visits today)