El colegio público Alfredo Di Stéfano se convertirá en un centro de Educación Infantil y Primaria autorizado para impartir Educación Secundaria (CEIPSO), según anunció el coordinador de la Junta Municipal de Hortaleza, Miguel Ángel López del Pozo, en el Pleno del pasado mes de enero.

A la pregunta del PSOE sobre la situación educativa en Valdebebas por la saturación del colegio Alfredo Di Stéfano y la inexistencia de instituto público, el coordinador dijo que “se van a reducir las aulas de 3 años de primer curso de Infantil” en el Di Stéfano y solo se podrán matricular hermanos y hermanas del alumnado que ya esté estudiando en el centro. “Las aulas que queden libres de Infantil se dedicarán a Secundaria”, dijo.

Además, adelantó que el colegio concertado Gredos San Diego, que tiene un centro en Valdebebas, “abrirá este año cuatro aulas de Secundaria para el primer curso y otras cuatro para el segundo”. Respecto al instituto público, el coordinador desveló que el pasado 2 de enero “se ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción por importe de 86.515 euros”, aunque no pudo decir cuándo estaría acabado el centro, ya que la las competencias son de la Comunidad de Madrid.

El coordinador del distrito y el representante que intervino por el PSOE, el vocal Borja Fernández Algarra, difirieron en el alumnado afectado por la escasez de centros educativos públicos en Valdebebas. El primero dijo que hay 6.905 escolares de entre 0 y 18 años, mientras que el segundo elevaba la cifra por encima de los 8.000, donde más de 2.500 tienen entre 12 y 18 años, pero carecen de instituto público.

No existen plazas públicas para los más de 2.300 menores de 12 a 18 años empadronados en Valdebebas

El socialista añadió que cada curso se incrementa en varios centenares el número de menores en edad escolar en Valdebebas, y denunció que en el Di Stéfano se han abierto aulas no previstas en espacios reservados para psicomotricidad y el salón de actos, que parte del alumnado tiene que comer en sus aulas y que los patios están inutilizados.

Desde la Plataforma por la Educación Pública de Valdebebas recuerdan que el censo real es de 9.324 menores empadronados en Valdebebas. Consideran que se sigue deteriorando la enseñanza pública al reducir la oferta de nueva matriculación en el primer curso de Educación Infantil (648 niños empadronados de 3 años y no va a llegar a 300 plazas ofertadas), parte del alumnado del colegio público Nuria Espert sigue dando clases en barracones sin instalaciones obligatorias (gimnasio, salas múltiples, aulas específicas, biblioteca…).

Respecto al Alfredo Di Stéfano, la Plataforma destaca que está planteado para cuatro líneas por curso y, en algunos, llega a siete sin que el colegio esté preparado, tienen 400 metros cuadrados de patio clausurado y no hay aulas de materia para Educación Secundaria. Además, no existen plazas públicas para los más de 2.300 menores de 12 a 18 años empadronados en Valdebebas.

(Visited 378 times, 1 visits today)