Paco Bermúdez se había quedado completamente solo. Como fichas de dominó el año pasado fueron cayendo consecutivamente, por jubilación y falta de relevo, los contados compañeros que quedaban en la galería. “A mi me toca en junio, y mis hijas tampoco quieren saber nada de esto”, contaba Paco tras el mostrador de su carnicería, que resistió durante meses de forma numantina en un pasillo vacío y desolado. Cuando llegó el verano, el último tendero de la galería comercial Pinar del Rey, en la calle López de Hoyos, echó el cierre de su negocio y de un mercado inaugurado hacía 50 años.

“Aquí vendíamos burradas”, aseguraba Paco, que llegó con apenas 14 años, procedente de un pueblo de Ávila, para trabajar como aprendiz en la carnicería. Era 1972 y la galería tenía más de 2.000 metros cuadrados de superficie en dos plantas con diferentes accesos: dos en López de Hoyos, escoltando el antiguo Cine Pinar, y otro por la calle Biosca. Fueron años de esplendor. “A las ocho y media de la mañana teníamos a gente esperando a que abriera el mercado. Pero el centro comercial nos dio la puntilla”. Paco se refería al centro comercial Gran Vía de Hortaleza, promovido por el grupo francés Trema, que abrió sus puertas el 2 de diciembre de 1992 con un hipermercado Pryca cambiando para siempre los hábitos de consumo en el distrito. Cuando se inauguró el centro comercial, la galería de Pinar del Rey tenía 56 puestos a pleno rendimiento. Apenas unos años después, la planta inferior del mercado se transformaba en un bazar asiático.

ENÉSIMO CIERRE

El cierre del mercado de Pinar del Rey se suma al de otras galerías tradicionales del distrito en los últimos años, como la del barrio de San Lorenzo o la de la calle Mar Negro, en el pueblo de Hortaleza. Esta última desapareció en 2017 porque su propietaria, una empresa inmobiliaria, decidió no renovar a los tenderos para transformar la galería en un supermercado de la cadena Ahorra Más.

Algunos de los tenderos expulsados en Mar Negro se trasladaron entonces al mercado de la calle López de Hoyos, propiedad de la empresa mercantil Comercial Pinar del Rey Sociedad Limitada. Según ha podido saber este periódico, los dueños del bazar en el que se transformó la planta inferior de la galería pretenden montar un nuevo negocio en la planta superior clausurada este verano. Con el cierre de Pinar del Rey, en todo el distrito de Hortaleza quedan abiertas apenas cinco galerías tradicionales: Manoteras, Avenida de San Luis, Canillas, Nápoles y Las Pedroñeras. Además, existe otra similar dentro del centro comercial Colombia.

(Visited 4.598 times, 1 visits today)