Un año más vuelven las fiestas del barrio y con ellas el Concurso de Músicos Roberto Mira. En esta ocasión, más participativo que ningún otro, desde las bandas que se han presentado al concurso hasta la elección del jurado. Un jurado seleccionado a propuestas de vecinos y vecinas de las asociaciones del barrio a través de la recién creada Comisión de Festejos.

El jurado estaba formado por Rosa María Llerena (Directora de la Escuela Municipal de Música Federico Chueca) propuesta por la Comisión de Fiestas, Jaime Bajo González (vecino del distrito y autor del libro Ska en España) a propuesta de los Encuentros Culturales Portugalete, los músicos y vecinos de Hortaleza Javier Casas y Alejandro Ovejero, miembros de la banda INLOGIC a propuesta de Hortaleza Periódico Vecinal y por último, Radio Enlace, la emisora comunitaria del Barrio, a propuesta de la Comisión de Fiestas.

Un total de 30 bandas se presentaron al concurso, de las cuales seis fueron seleccionadas para la fase final que se celebró el pasado sábado 28 de mayo en el auditorio Pilar García Peña. Con apenas unas decenas de asistentes, que decidieron apoyar la cultura y dejar de lado el gran evento que tenía lugar esa misma tarde, la final de la Champions entre Atlético y Real Madrid, y rigurosa puntualidad, a las 19.00 horas daba comienzo la Final (la auténtica final del sábado).

Las actuaciones

La difícil papeleta de calentar el ambiente recayó en las manos de Beluga, una de las bandas revelación del rock madrileño formada en 2011 y que este mismo año editaban su primer disco Búmeran. Los pocos presentes en este inicio de la gala disfrutaron como enanos con la fuerza que el grupo trasmitía desde encima del escenario. Una gran actuación para arrancar el concurso, poniéndoselo muy complicado al jurado desde el inicio.

La segunda banda participante eran veteranos ya en el concurso ya que el año pasado terminaron en segunda posición. Nuestros vecinos Monday Blackbirds con un estilo indie al más puro pop-inglés, nos divirtieron con su rock dinámico, directo y pegadizo y se notó su gentilicio, ya que empezó a unirse público que andaba disperso por los distintos chiringuitos de las Fiestas.

Los siguientes en actuar fueron Jelly Bullet, una banda con influencias claras del rock de los 70 y contundentes riffs de guitarra. Durante su actuación la gente no paró de menear la cabeza y los pies de un lado a otro y a pesar de algún problema técnico con el amplificador del bajo y la participación de un guitarra suplemente, tuvieron una actuación muy digna.

El cielo empezaba a oscurecer y las primeras gotas comenzaban a caer sobre el auditorio. La organización rápidamente habilitó la carpa que tapaba la mesa de sonido para que los asistentes pudieran refugiarse de la lluvia. Un acierto.

Concurso músicos 2016 1Concierto de la banda Scream on Sunday / Foto Sandra Blanco

La actuación de The Benturas fue quizás la más difícil del concurso. Durante su participación comenzó a caer la lluvia con fuerza y pocos éramos los que aguantábamos fuera de la pérgola que refugiaba al público asistente. Aún así, una actuación ejemplar. Puro rock and roll con toques sureños y una técnica exquisita.

Tras la actuación del cuarto participante nos encontrábamos contra las cuerdas. Una situación en la que debíamos decidir si suspender o no temporalmente el concurso. Finalmente, unos pequeños rayos de sol nos daban tregua para continuar y, con un poco de retraso sobre el horario previsto, comenzó la actuación de Scream on Sunday. A pesar de la juventud de los componentes del grupo su puesta en escena fue, a mi parecer, la mejor de todo el concurso. Una imagen muy cuidada, riffs de guitarra ensordecedores y sobre todo su actitud sobre el escenario. Desde primer acorde se metieron al público en el bolsillo y pusieron patas arriba el auditorio. Posiblemente no fueron los mejores técnicamente y tienen mucho que mejorar, pero en mi opinión merecieron más premio del que obtuvieron finalmente. Si leéis está crónica chicos, seguid en esta línea porque muy pronto obtendréis vuestra recompensa.

El concurso se cerraba con la actuación del grupo de rock urbano Varo V que durante su actuación hicieron un guiño al barrio terminando una de sus temas con las míticas canciónes de Porretas ‘Si nos dejáis’ y ‘Marihuana’. Además tuvieron unas palabras en recuerdo al músico que da nombre al concurso Roberto Mira fallecido en 2011 y miembro de Porretas.

Concurso músicos 2016 4El grupo Varo V, durante su actuación / Foto Sandra Blanco

Tras la actuación de los participantes solo quedaba por determinar los ganadores. El jurado lo tuvimos bastante complicado porque cualquiera de los participantes merecía ser ganador. Lo cierto es que este año el nivel de las bandas y sus actuaciones ha sido muy alto y la decisión de dejar a cuatro bandas sin premio fue costosa y difícil.

Finalmente y tras consenso, los segundos clasificados fueron The Benturas y los ganadores Jelly Bullet, que estarán el próximo sábado 4 de junio actuando nuevamente en el auditorio Pilar García Peña, como aperitivo al concierto de Celtas Cortos. Esta vez no tienes excusa. Apoya la cultura, deja de lado el balón y pásate por el auditorio para ver a dos grandes bandas con un directo demoledor.

(Visited 778 times, 1 visits today)