Poco podrían imaginarse los Duques de Frías que la puerta que se levantara en 1749 como acceso a la Quinta de la Salud fuera hoy unos de los monumentos más conocidos del barrio. Esta finca, que estaba destinada al uso recreativo de sus propietarios, como reza en el dintel de la puerta, hoy,está reubicada en otro lugar distinto al emplazamiento original. Aunque los hombres reinan en las ciudades, sus mejores gozos residen en la vida campestre.

Hoy en día, en el recinto, podemos encontrar un centro cultural, el centro municipal de mayores, la biblioteca municipal y el silo, edificio singular y representativo del distrito de Hortaleza que se construyó cuando don Pedro Tovar adquirió la quinta para otros usos completamente diferentes a los del esparcimiento.

Juan Jiménez Mancha, actual director de la Biblioteca de la Huerta de la Salud, conoce bien la historia de este lugar y hacía alusión a este respecto en la presentación de la Fiesta del Cuento Infantil, que convocó la biblioteca el pasado sábado 4 de junio como una actividad más de las Fiestas de Hortaleza 2016.

El director de la biblioteca agradeció a las asociaciones Chispas Literarias y la Hucha Literaria, a la poeta y cuentacuentos Raquel Ferrer, al centro cultural de Hortaleza, al polideportivo Luis Aragonés y a Hortaleza Periódico Vecinal su participación en un evento destinado a niños y niñas, pero que pretendía recuperar el parque para el uso y disfrute del vecindario mediante la cultura.

Acto seguido, los títeres de Jamacuco, con la inestimable ayuda de los más pequeños, relataron una preciosa historia, con la que incluso los más grandes disfrutaron de lo lindo. Tras esta estupenda actuación, tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores del concurso de cuentos infantiles que organizó la Biblioteca de la Huerta de la Salud. Una entrega que realizó el actor y humorista Agustín Jiménez:

  • En la categoría de dibujos, el jurado ha concedido dos premios: A Sandra Vaquero Salgado de 4 años y a Carolina Costero Barjola de 6.
  • En la categoría de edades comprendidas entre 7 y 10 años, la ganadora ha sido: Adriana Pareja López de 10 años.
  • En la categoría de edades comprendidas entre 11 y 13 años, la ganadora ha sido Ada Alonso Gragera.

Los relatos y dibujos ganadores saldrán publicados en el próximo número de Hortaleza Periódico Vecinal.

ganadoras concurso cuentos webLas ganadoras del concurso de cuentos posan en la puerta de la antigua quinta / Foto Photoleza

Con esta fiesta de cultura y letras, el recinto del parque de la Huerta de la Salud ha recuperado el esplendor de antaño. En esta ocasión, la música no provenía de instrumentos, ya que las risas de los niños eran la mejor melodía que, junto con sus caritas de emoción y viveza, han llenado de alegría este espacio, que está deseando volver a brillar.

Nosotros también deseamos ver lleno de vida de nuevo el parque. Deseamos que esta cita sea un referente histórico y que, cuando la gente lea la historia de Hortaleza dentro de unos años, aparezca el día de hoy como la fecha en la que dio comienzo una nueva era de esplendor del lugar. Y nosotros estuvimos allí para contarlo.

(Visited 1.929 times, 1 visits today)