Un año más, y van cuatro, se ha presentado la nueva antología del IV certamen de relato breve Cruzar la Antártida. Este concurso autogestionado, promovido por asociaciones y colectivos de Hortaleza (Kultura Komissiya, Radio Enlace, Hortaleza Periódico Vecinal, Espacio Danos Tiempo y Kulture Market), se ha convertido ya en un referente en el distrito.

Como todos los años, los trece relatos finalistas, el segundo clasificado y, por supuesto, la merecida ganadora, aparecen en un libro antológico que, una vez más, será un placer leer. La portada del libro la ha diseñado L. G. Morgan, lo ha maquetado Miguel Ángel Rodríguez Gómez y se ha encargado de las correcciones Belén Díez Pacheco.

El acto sirvió para dar entrega de los libros de la cuarta edición del certamen literario, celebrada en 2023, comenzando por el ejemplar destinado a la biblioteca pública Huerta de la Salud, que recogió su director, Juan Jiménez Mancha. En esa edición, el tema planteado era “El pueblo”, ese lugar donde muchos crecieron y otros muchos pasamos los largos veranos, ese sitio donde uno volvía a sus raíces y despojaba de la inútil paja de la existencia de las grandes urbes para vivirla con intensidad real.

Concursos literarios hay muchos, pero que lleguen tanto al corazón como este, ninguno

Concursos literarios hay muchos, pero que lleguen tanto al corazón como este, ninguno. Se nota el cariño que ponen sus organizadores en que todo salga bien, se vive el ambiente festivo en sus ceremonias, se respira la ilusión de los participantes y sus familias cuando reciben el veredicto, además de esa siempre útil crítica constructiva que lo caracteriza, y se puede masticar la ansiedad de los presentes mientras el jurado deshoja, como si de una margarita del amor se tratase, el tema que toca para la edición siguiente. Todo eso hace que tenga un alma especial.

En el acto, también se enseñó la portada del que será el libro del V concurso de relato breve Cruzar la Antártida y se anunció su temática: “Verde”, un tema que dará mucho juego y hará que, posiblemente, la quinta edición  sea la que tenga los relatos más diferentes y diversos en la historia de un certamen literario cada vez más asentado. Muchos de los presentes en la sala comentaron lo inesperado del tema al ser algo mucho más abstracto y personal que los votados en las ediciones anteriores.

BASES DEL CERTAMEN LITERARIO «CRUZAR LA ANTÁRTIDA» 

La quinta edición del Concurso de Relato Breve de Hortaleza «Cruzar la Antártida» se regirá por los siguientes puntos:

  • Podrá participar cualquier persona mayor de 16 años que resida, estudie o trabaje en Hortaleza; o bien mantenga o haya mantenido algún vínculo importante en el distrito.
  • Los relatos deberán estar escritos en lengua castellana y no podrán tener comprometidos sus derechos con terceros. Se podrá presentar más de un relato, pero solo uno de ellos podrá formar parte de la selección final.
  • El tema del concurso, elegido por votación popular, será «Verde»: Verde que te quiero… / Verde son la hierba y los limones, las esmeraldas. / El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. / El verde ocupa el cuarto lugar en el espectro luminoso / y dicen que es el color de la esperanza y la buena suerte. / Verde era el color de Venus, la diosa de la belleza, los jardines y los viñedos. / Verde fue un destello en la imaginación de Lorca las noches sonámbulas en que lo soñaba. Se valorará la calidad literaria y el ajuste al tema propuesto.
  • Las obras podrán encuadrarse dentro de cualquier género narrativo (realismo, fantasía, terror, humor, ciencia ficción…) sin limitación de ninguna clase.
  • Los relatos deberán tener una extensión entre 1.000 y 1.500 palabras.
  • Las obras se deberán enviar bajo pseudónimo y únicamente por correo electrónico a kultura_komissiya@yahoo.com con el asunto «V Concurso de Relato Breve de Hortaleza Cruzar la Antártida». En formato .doc, .docx o .rtf. IMPORTANTE: si no hay acuse de recibo, es que no se ha recibido el relato.
certamen literario

Asistentes a la presentación de quinta edición del certamen literario hortalino Cruzar la Antártida. SANDRA BLANCO

En el cuerpo del mensaje deberá figurar el título del relato y el pseudónimo utilizado, y se adjuntarán, además, dos archivos en las siguientes condiciones:

  • Archivo 1: se deberá llamar como el relato que se envía. Deberá contener el relato completo firmado con el pseudónimo.
  • Archivo 2: el nombre del fichero deberá ser el mismo que el título del relato que se envía, seguido de la palabra «PLICA». En él deberán aparecer los datos personales del autor: nombre y apellidos, edad, dirección y vínculo con Hortaleza, teléfono y correo electrónico. Todos estos datos serán manejados exclusivamente por los organizadores del concurso con fines de seguimiento y futuras comunicaciones y, en ningún caso, se proporcionarán a otras entidades o particulares, garantizando de este modo la Ley de Protección de Datos (Ley Orgánica 03/2018).

La fecha de envío de los originales se cerrará a las 23.59 horas UTC del sábado 31 de agosto de 2024. Los relatos recibidos con posterioridad a esa fecha no serán tenidos en cuenta.

Un jurado, compuesto por miembros de las asociaciones y colectivos convocantes, seleccionará los dos relatos más meritorios de la convocatoria, que serán galardonados de la siguiente manera:

  • Primer premio: 100 euros + recuerdo del certamen.
  • Segundo premio: 70 euros + recuerdo del certamen.

certamen literario

BASES DE LA MODALIDAD CABALGATA JÚNIOR

Al igual que el año pasado, se quiere fomentar la literatura y encontrar nuevos talentos entre los más jóvenes. Para ello, vuelven a unirse con la Coordinadora de la Cabalgata de Hortaleza para mantener la modalidad Cabalgata Júnior, que se regirá por las mismas bases que la modalidad tradicional, con las siguientes salvedades:

  • En primer lugar, podrá participar cualquier persona menor de 16 años que resida o estudie en Hortaleza; o bien mantenga o haya mantenido algún vínculo importante en el distrito.
  • El tema del concurso será «Verde», además, los relatos deberán incluir las siguientes palabras, sorteadas públicamente en el acto de presentación de las bases de este IV concurso: camello, zapato carroza. El jurado valorará la inclusión de estas palabras según la importancia narrativa que tengan en el contexto del relato.
  • En esta modalidad, los relatos deberán tener una extensión entre 500 y 800 palabras.
  • La fecha de envío de los originales se cerrará a las 23.59 horas UTC del martes 15 de octubre de 2024.
  • Un jurado, compuesto por miembros de las asociaciones y colectivos convocantes, seleccionará los dos relatos más meritorios de la convocatoria, que también serán incluidos en la edición impresa de la antología con la modalidad sénior y recibirán como obsequio un lote de libros.

certamen literario

Además de los cuatro relatos mencionados, se seleccionarán otros 13 para formar parte de una antología única no exclusiva (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico. Los beneficios que arroje esta antología, en caso de haberlos, se destinarán a sufragar nuevas ediciones del concurso en los próximos años, aunque sus autores recibirán un ejemplar de cortesía en papel en el momento en que salga de imprenta.

La publicación de dicha antología estará sujeta a la idoneidad y número de los relatos recibidos, siendo posible que sea publicada cada dos ediciones o no impresa si la calidad de los relatos no resultara suficiente.

El fallo del jurado será inapelable y se comunicará directamente a los ganadores en el acto de entrega de premios que se celebrará en el Espacio Danos Tiempo (calle Mar de Bering, 5) el sábado 16 de noviembre. La no asistencia a dicho acto se considerará renuncia expresa del premio y/o de la selección.

La participación en el certamen lleva implícita la aceptación de estas bases, así como de las decisiones y el fallo del jurado. Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por la organización en beneficio del concurso.

Hortalinos por naturaleza, hortalinas de adopción, hortalinos por trabajo, hortalinas por residencia…, ¡esperamos vuestros relatos!

(Visited 216 times, 2 visits today)