Como ya se adelantaba en la entrega de los ejemplares de la antología del Concurso de Relato Breve de Hortaleza «Cruzar la Antártida» 2022, celebrada el pasado 21 de abril en el local del Espacio Danos Tiempo, –con motivo del fin de semana de los libros en Hortaleza– la cuarta edición del certamen literario viene acompañada de una gran novedad: además de la convocatoria tradicional, como resultado de la colaboración con la Cabalgata Participativa de Hortaleza, se presenta la modalidad paralela Cabalgata Júnior.

Otra novedad que incorpora la organización del certamen literario es la emisión a lo largo de los meses de verano en la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM)  de programas de radio, producidos en directo en Radio Enlace, con entrevistas a los autores y lecturas de los textos publicados, empezando por la tercera edición de «Cruzar la Antártida».

Con objeto de fomentar la literatura y descubrir nuevos talentos en nuestro distrito, Hortaleza, la asociación cultural Kultura Komissiya (asociación vecinal Manoteras), el Espacio Danos Tiempo, Hortaleza Periódico Vecinal, la emisora comunitaria Radio Enlace y la asociación de agitadores culturales Kulture Market organizan la cuarta edición del Concurso de Relato Breve de Hortaleza «CRUZAR LA ANTÁRTIDA».

Ernest Shakelton, el famoso explorador que se propuso en 1914 cruzar por primera vez el continente helado de la Antártida, publicó este anuncio en el periódico para reclutar a su futura tripulación: «Se necesitan hombres y mujeres para viaje arriesgado. Poca paga, mucho frío, largos meses en completa oscuridad; peligro constante, sin garantía de regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito». Respondieron más de 5.000 aspirantes. Nosotros no pensamos atravesar la Antártida, pero hacemos hoy nuestro propio llamamiento para una tarea casi igual de arriesgada. 

BASES DEL CONCURSO «CRUZAR LA ANTÁRTIDA» 

La cuarta edición del Concurso de Relato Breve de Hortaleza «Cruzar la Antártida» se regirá por los siguientes puntos:

  • Podrá participar cualquier persona mayor de 16 años que resida, estudie o trabaje en Hortaleza; o bien mantenga o haya mantenido algún vínculo importante en el distrito.
  • Los relatos deberán estar escritos en lengua castellana y no podrán tener comprometidos sus derechos con terceros. Se podrá presentar más de un relato, pero solo uno de ellos podrá formar parte de la selección final.
  • El tema del concurso, elegido por votación popular, será «El pueblo»: quien tiene un pueblo tiene un tesoro. Puede sonar infantil y manido, pero no por ello le falta razón. En El Aleph, Borges describía una circunferencia desde la cual podía verse simultáneamente el universo desde todos los ángulos. Pues bien, eso es un pueblo. Un lugar donde está representado todo el Universo. El cura, la viuda, la farmacéutica, el alcalde, el cuñado, la maestra… Todos los tipos posibles de hombres y mujeres existen allí. Y todas las experiencias: el primer amor, el primer baile agarraos, la ida y la vuelta: la vida. Se valorará la calidad literaria y el ajuste al tema propuesto.
  • Las obras podrán encuadrarse dentro de cualquier género narrativo (realismo, fantasía, terror, humor, ciencia ficción…) sin limitación de ninguna clase.
  • Los relatos deberán tener una extensión entre 1.000 y 1.500 palabras.
  • Las obras se deberán enviar bajo pseudónimo y únicamente por correo electrónico a kultura_komissiya@yahoo.com con el asunto «IV Concurso de Relato Breve de Hortaleza Cruzar la Antártida». En formato doc., docx. o rtf.

En el cuerpo del mensaje deberá figurar el título del relato y el pseudónimo utilizado, y se adjuntarán, además, dos archivos en las siguientes condiciones:

  • Archivo 1: se deberá llamar como el relato que se envía. Deberá contener el relato completo firmado con el pseudónimo.
  • Archivo 2: el nombre del fichero deberá ser el mismo que el título del relato que se envía, seguido de la palabra «PLICA». En él deberán aparecer los datos personales del autor: nombre y apellidos, edad, dirección y vínculo con Hortaleza, teléfono y correo electrónico. Todos estos datos serán manejados exclusivamente por los organizadores del concurso con fines de seguimiento y futuras comunicaciones y, en ningún caso, se proporcionarán a otras entidades o particulares, garantizando de este modo la Ley de Protección de Datos (Ley Orgánica 03/2018).

La fecha de envío de los originales se cerrará a las 23.59 horas UTC del jueves 31 de agosto de 2023. Los relatos recibidos con posterioridad a esa fecha no serán tenidos en cuenta.

Un jurado, compuesto por miembros de las asociaciones y colectivos convocantes, seleccionará los dos relatos más meritorios de la convocatoria, que serán galardonados de la siguiente manera:

  • Primer premio: 60 euros + recuerdo del certamen.
  • Segundo premio: 35 euros + recuerdo del certamen.

Además de los dos relatos mencionados, se seleccionarán otros 13 para formar parte de una antología única no exclusiva (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico. Los beneficios que arroje esta antología, en caso de haberlos, se destinarán a sufragar nuevas ediciones del concurso en los próximos años, aunque sus autores recibirán un ejemplar de cortesía en papel en el momento en que salga de imprenta.

La publicación de dicha antología estará sujeta a la idoneidad y número de los relatos recibidos, siendo posible que sea publicada cada dos ediciones o no impresa si la calidad de los relatos no resultara suficiente.

El fallo del jurado será inapelable y se comunicará directamente a los ganadores en el acto de entrega de premios que se celebrará en el Espacio Danos Tiempo (calle Mar de Bering, 5) el sábado 11 de noviembre. La no asistencia a dicho acto se considerará renuncia expresa del premio y/o de la selección.

La participación en el certamen lleva implícita la aceptación de estas bases, así como de las decisiones y el fallo del jurado. Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por la organización en beneficio del concurso.

Cruzar la Antártida

BASES DEL CONCURSO «CRUZAR LA ANTÁRTIDA» MODALIDAD CABALGATA JÚNIOR

La cuarta edición del certamen literario «Cruzar la Antártida» da un paso más y las citadas asociaciones y colectivos del distrito que se encargan de organizarlo se unen, en esta ocasión, a la Coordinadora de la Cabalgata de Hortaleza para presentar su modalidad Cabalgata Júnior, que se regirá por las mismas bases que la modalidad tradicional, con las siguientes salvedades:

  • En primer lugar, podrá participar cualquier persona menor de 16 años que resida o estudie en Hortaleza; o bien mantenga o haya mantenido algún vínculo importante en el distrito.
  • El tema del concurso será «El pueblo», además, los relatos deberán incluir las siguientes palabras, sorteadas públicamente en el acto de presentación de las bases de este IV concurso: estrella, regalo y carta. El jurado valorará la inclusión de estas palabras según la importancia narrativa que tengan en el contexto del relato.
  • En esta modalidad, los relatos deberán tener una extensión entre 500 y 800 palabras.
  • La fecha de envío de los originales se cerrará a las 23.59 horas UTC del domingo 15 de octubre de 2023.

Cruzar la Antártida

(Visited 372 times, 1 visits today)