Da comienzo la fase de votación final de los Presupuestos Participativos 2024, pues desde el 25 de febrero hasta el 27 de marzo las vecinas y vecinos de la Villa pueden votar los proyectos que van a hacerse realidad, tanto en la ciudad en su conjunto como en cada uno de sus distritos, con los 50 millones de euros destinados por el Ayuntamiento para esta edición.

Durante el mes de marzo de 2024, las madrileñas y madrileños presentaron 2.752 propuestas de proyectos para ejecutarse gracias a los presupuestos participativos en 2026 y 2027, lo que supone un aumento de la participación ciudadana, pues, prácticamente, se han realizado un millar de propuestas más que en la convocatoria de hace tres años.

Tras una primera revisión para verificar que las propuesta presentadas cumplían con la legalidad, se admitieron 2.174 proyectos para pasar a la fase de apoyos, que se llevó a cabo el pasado mes de junio y donde la ciudadanía priorizó los proyectos que debían ser evaluados en profundidad por parte de los técnicos de las áreas competentes del Ayuntamiento para analizar su viabilidad y los costes de ejecución.

Pasaron a esta fase de análisis de la viabilidad técnica los 535 proyectos con mayor número de apoyos, con arreglo a la siguiente distribución: 160 proyectos que redunden en mejoras de la ciudad en su conjunto o de más de un distrito y 375 proyectos que beneficien a los distritos considerados de forma individual. 

Tras este proceso de evaluación, 189 proyectos han sido seleccionados para la votación, de los que 157 afectan a un único distrito (a los que se destinan 35 millones de euros) y otros 32 a toda la ciudad o a más de un distrito (con una inversión de 15 millones de euros).

PROYECTOS PARA HORTALEZA EN LA VOTACIÓN FINAL

De la partida destinada a los distritos, que supone un 70% del presupuesto total, 2.076.525 euros corresponden a Hortaleza y se presentaron y pasaron a la fase de apoyos 151 proyectos para invertirlos.

En particular, se realizaron 36 propuestas para arreglar o solicitar mobiliario urbano y para mejorar la accesibilidad de las calles hortalinas (como construcción o eliminación de rampas y escaleras, ampliación de aceras o reordenación de plazas; entre las que destacan nueve proyectos para reformar el bulevar de Celio Villalba y reurbanizar el barrio de San Lorenzo) y 27 relativas a movilidad y seguridad vial (siete solicitando carriles bici, 11 pidiendo pasos de peatones y badenes y, entre otras, una que pide eliminar el Bus Rapid).

Para mejorar o construir instalaciones deportivas, se presentaron 29 proyectos de lo más variados (mesas de pingpong, pumptrack, skatepark, pistas de atletismo y de patinaje, zonas de calistenia…), así como 19 para adecuar o rehabilitar diversos parques y zonas verdes del distrito.

También había tres peticiones para crear zonas para perros, ocho zonas o parques infantiles, un espacio para jóvenes, cuatro propuestas para acondicionar zonas de centros escolares, dos para crear mercados municipales, una para construir cuatro áreas más de compostaje comunitario y diez relativas a los centros de mayores del distrito (pidiendo en seis implantar sistemas de climatización –una en cada centro hortalino–, en dos cafeterías operativas y en otra un ascensor para el centro de mayores San Benito). Por último, hay ocho propuestas de carácter cultural (cinco de ellas para construir una biblioteca en distintos barrios del distrito).

De los 22 proyectos destinados a Hortaleza evaluados, se han aceptado nueve para la fase de votación final

De todos ellos, pasaron a la fase de análisis de la viabilidad técnica 22 proyectos destinados a Hortaleza, de los cuales han superado dicha evaluación y, por tanto, han sido aceptados para la fase de votación final nueve proyectos en total.

La creación del Jardín del Conde, que pretende la mejora del entorno del instituto Conde de Orgaz (1.650.000 euros); el acondicionamiento de los accesos a la parcela Z-20 en Sanchinarro (320.000 euros); la construcción de un anfiteatro y cine al aire libre en Sanchinarro (255.000 euros); la implantación de sistemas de climatización y otras mejoras en los centros municipales de mayores Nuestra Señora de la Merced (800.000 euros), Huerta de la Salud (350.000 euros), El Henar (230.000 euros), Nuestra Señora del Carmen (105.000 euros) y Bucaramanga (70.000 euros), y, por último, la construcción de un ascensor en el centro municipal de mayores San Benito (70.000 euros).

Se puede votar online a través del portal de participación ciudadana Decide Madrid o de forma presencial a través de hojas de firmas, cuyo modelo se puede descargar en un documento PDF, en las oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento.

votación final

(Visited 300 times, 1 visits today)