Una vez finalizada la primera revisión del equipo técnico del Ayuntamiento para determinar la admisión de los proyectos propuestos por las madrileñas y madrileños, se ha dado a conocer que, entre el 20 de febrero y el 20 de marzo, se presentaron 2.752 proyectos para invertir los 50 millones de euros de esta nueva edición de los Presupuestos Participativos, de los cuales 2.174 han pasado a la fase de apoyos. A la luz de estos datos se observa un aumento de la participación ciudadana, pues, prácticamente, se han realizado un millar de propuestas más que en la convocatoria de hace tres años.

En total, se han aceptado 230 proyectos para invertir los 15 millones de euros que se destinarán a aquellos planes que afecten a toda la ciudad de Madrid (el 30% del presupuesto total de los Presupuestos Participativos 2024).

PROYECTOS PARA HORTALEZA

De la partida destinada a los distritos, 2.076.525 euros corresponden a Hortaleza y se han presentado y pasado a la fase de apoyos 151 proyectos para invertirlos. En particular, se han realizado 36 propuestas para arreglar o solicitar mobiliario urbano y para mejorar la accesibilidad de las calles hortalinas (como construcción o eliminación de rampas y escaleras, ampliación de aceras o reordenación de plazas; entre las que destacan nueve proyectos para reformar el bulevar de Celio Villalba y reurbanizar el barrio de San Lorenzo) y 27 relativas a movilidad y seguridad vial (siete solicitando carriles bici, 11 pidiendo pasos de peatones y badenes y, entre otras, una que pide eliminar el Bus Rapid). Para mejorar o construir instalaciones deportivas, se han presentado 29 proyectos de lo más variados (mesas de pingpong, pumptrack, skatepark, pistas de atletismo y de patinaje, zonas de calistenia…), así como 19 para adecuar o rehabilitar diversos parques y zonas verdes del distrito.

Se han presentado y pasado a la fase de apoyos 151 proyectos para invertir los 2.076.525 euros que corresponden a Hortaleza

También hay tres peticiones para crear zonas para perros, ocho zonas o parques infantiles, un espacio para jóvenes, cuatro propuestas para acondicionar zonas de centros escolares, dos para crear mercados municipales, una para construir cuatro áreas más de compostaje comunitario y diez relativas a los centros de mayores del distrito (pidiendo en seis implantar sistemas de climatización –una en cada centro hortalino–, en dos cafeterías operativas y en otra un ascensor para el centro de mayores San Benito). Por último, hay ocho propuestas de carácter cultural (cinco de ellas para construir una biblioteca en distintos barrios del distrito).

CÓMO VOTAR EN LA FASE DE APOYOS

Hasta el próximo 4 de julio, cualquier persona mayor de 16 años empadronada en Madrid puede participar en esta convocatoria y apoyar proyectos. Se trata de una fase intermedia en la que el vecindario puede dar su apoyo a los proyectos presentados, tanto para toda la ciudad como para cualquiera de los distritos.

El apoyo se puede dar online, a través de la plataforma de participación Decide Madrid, o a través de hojas de firmas, cuyo modelo se puede descargar en un documento PDF, que podrán presentarse en las Oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid.

A partir de septiembre, el personal técnico municipal estudiará cada uno de los proyectos que obtengan más apoyos para verificar que se cumplen los requisitos de viabilidad y legalidad necesarios y se tasará cuánto costaría llevarlos a cabo. La votación final tendrá lugar en el primer trimestre de 2025 y aquellos que recaben más apoyos se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2026 y 2027.

fase de apoyos

(Visited 177 times, 1 visits today)