Bajo el lema «Juntos mejoramos Madrid», el Ayuntamiento de Madrid abre la convocatoria de los Presupuestos Participativos 2024, con un presupuesto total de 50 millones de euros, para que los ciudadanos propongan proyectos para la ciudad y sus distritos. Esta sexta convocatoria sigue la línea emprendida por el equipo de Gobierno en 2021, que rediseñó el proceso para hacerlo «más ordenado, eficaz y realista, a dos años vista, con un presupuesto más ajustado y un mayor análisis de la viabilidad técnica de los proyectos».

Desde el pasado martes y hasta el próximo 21 de marzo, los ciudadanos pueden presentar sus proyectos a través del portal de participación ciudadana Decide Madrid o, presencialmente, en las oficinas de atención a la ciudadanía. De los 50 millones reservados para proyectos ciudadanos, un 30 % (15 millones) se destinarán a aquellos planes que afecten a toda la ciudad, mientras que el 70 % (35 millones) se repartirán en los proyectos para distritos, de manera proporcional a su número de habitantes.

En esta ocasión, Hortaleza dispone de 2.076.525 euros, lo que supone un ligero aumento –que no llega a los 26.000 euros– respecto a la convocatoria de 2021, cuyos proyectos ganadores dieron como resultado, entre otros, la futura construcción de nueva biblioteca pública, un campo de fútbol sostenible en Valdebebas –para la que se ha creado una petición de Change.org para que se cambie su ubicación, que ya ha sido firmada por 300 vecinas y vecinos– o la sustitución de la hierba artificial del campo de la agrupación deportiva Esperanza. Hortaleza es uno de los distritos en los que más personas votan en los presupuestos participativos.

FASES DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2024

La primera fase de audiencia pública ha dado comienzo el pasado martes 20 de febrero y terminará el próximo 21 de marzo, en la que cualquier persona mayor de 16 años, sea residente o no en la ciudad de Madrid, puede plantear un máximo de cinco proyectos de gasto que sean de competencia municipal. Podrán presentar propuestas para que se lleven a cabo en esta nueva convocatoria de los presupuestos participativos, ya de manera individual o de manera colectiva en representación de alguna entidad o grupo de interés.

Una vez concluida la fase de presentación de proyectos, del 22 de marzo al 3 de junio, el equipo técnico del Ayuntamiento revisará los proyectos presentados para asegurar que cumplen con la legalidad y, del 4 de junio al 4 de julio, se abrirá una fase intermedia para que los ciudadanos puedan apoyar los proyectos admitidos, que serán evaluados por los técnicos de las áreas competentes.

Cualquier persona mayor de 16 años puede plantear un máximo de cinco proyectos de gasto que sean de competencia municipal

Para finalizar, durante el último cuatrimestre del año, el Ayuntamiento analizará la viabilidad técnica de los proyectos y, en el primer trimestre de 2025, se votarán los finalistas. Los que recaben más apoyos se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2026 y 2027.

Durante este mes de convocatoria, la Dirección General de Participación Ciudadana, de la que dependen los presupuestos participativos, además, de incluir en la web una guía rápida para la presentación de proyectos, celebrará sesiones presenciales para explicar el proceso y habilitará mesas informativa en todos los distritos para solventar las dudas de los ciudadanos.

En el distrito de Hortaleza, la primera sesión informativa fue el pasado 20 de febrero a las 11.00 horas en el instituto Conde de Orgaz y la segunda será el próximo 12 de marzo a las 18.00 horas en el centro cultural Carril del Conde; mientras que las mesas informativas se habilitarán el 1 de marzo en la calle María Tudor, número 53, y el 18 de marzo en la glorieta Mar de Cristal de 16.30 a 19.30 horas.

Presupuestos Participativos 2024

(Visited 204 times, 1 visits today)