El número 74 de este periódico hacía pública la dimisión de la junta directiva de socios y socias del centro de mayores San Benito. Aquella página contenía errores y discrepancias que motivaron que la jefa del departamento de Servicios Sociales de Hortaleza, Lucía Santos, escribiera a esta redacción y, más recientemente, conversara sobre la noticia.

Así hemos sabido que la “junta directiva y la asamblea de socios” de los centros de mayores del Ayuntamiento de Madrid no tienen la consideración administrativa de asociación y que la fotografía que acompaña al artículo no se corresponde con la dimisionaria junta directiva. Ambos errores fueron corroborados por el expresidente de aquella junta directiva, Pedro Jiménez.

Jiménez también admite que, durante su presidencia, no se envió al departamento de Servicios Sociales ninguna solicitud de salidas o excursiones según el procedimiento establecido y, respecto a la falta de información sobre plazas y actividades, Santos fecha la entrega de esta información impresa en el resumen de la reunión mensual de junio, donde se hacía constar que “el número de plazas fue de 570 del centro y 70 de intercentros”.

Sin embargo, hay discrepancias respecto a puntos como las bajas de la animadora, pues la responsable de Servicios Sociales afirma que su sustitución era inmediata y que no se suspendió por este motivo ninguna de las actividades programadas, afirmación con la que Jiménez discrepa, aunque admite que la entrega de credenciales a la junta directiva sí se hizo, pero falta la credencial de voluntario.

En este sentido y referido al mantenimiento del ascensor, la jefa de Servicios Sociales nos explica que el arreglo del elevador nada tiene que ver con la dimisión de la junta directiva, sino con los procesos administrativos, en este caso responsabilidad del Servicio de Medio Ambiente y Escena Urbana, que, desde octubre y tras algunos intentos de reparación infructuosos, decidió “sustituir todo el cuadro de maniobras, que había que fabricar expresamente para este modelo de ascensor”.

Cada mes hay una reunión de coordinación de los siete centros del distrito, para mejorar la atención a nuestros mayores

La misma causa del procedimiento administrativo tuvo a la junta directiva sin equipo informático, según explica Santos, pues el que había estuvo operativo hasta que caducó la contraseña y había que reponerlo.

También hay discrepancia respecto a que se cumpliera la periodicidad mensual de todas las reuniones de coordinación y que, en las que hubo, se recogieran las sugerencias de los miembros de la junta directiva.

Lucía Santos pide para Servicios Sociales “más atención o escucha” y recuerda que cada mes hay una reunión de coordinación de los siete centros del distrito, un espacio de encuentro para mejorar la atención a nuestros mayores. Por ello, lamenta que la anterior junta directiva no asistiera a la reunión que se les propuso y que el autor de la noticia no contrastara con Servicios Sociales las informaciones, pero abre la puerta a que conozcamos de cerca cada centro municipal de mayores del distrito.

centro de mayores San Benito

El centro de mayores San Benito se inauguró en 1998. ANA NAFSI

(Visited 169 times, 1 visits today)