El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cancelar, sin ninguna justificación, los Encuentros Culturales Portugalete, el ciclo de conciertos gratuitos de jazz más longevo de Madrid, una iniciativa vecinal que ofrecía todos los meses, desde hace 21 años, actuaciones gratuitas con los mejores artistas nacionales e invitados internacionales en el centro cultural Carril del Conde del distrito de Hortaleza.
El 14 de febrero de 2004 se celebró el primer concierto de jazz en el centro cultural Carril del Conde, y desde entonces los últimos viernes de cada mes se han programado cerca de 200 conciertos con la colaboración de la Junta Municipal y con el organismo 21distritos, con los que siempre tuvimos una relación estrecha los promotores de esta iniciativa que se realiza desde hace dos décadas de forma altruista.
El pasado 18 de febrero, recibí una llamada de la empresa que presta asistencia técnica a los conciertos y me comunicaron que la Junta Municipal, presidida por el concejal David Pérez del Partido Popular, “va a eliminar los conciertos de jazz a partir de marzo”, lo que supone la suspensión de los conciertos que ya estaban programados para los meses de marzo, abril y mayo. En este último mes, además, ya se había organizado una nueva edición del festival de jazz de Hortaleza en colaboración con la propia Junta de Hortaleza.
Si nada lo impide, este viernes viernes 28 de febrero a las 19.00 horas se celebrará el último encuentro con la actuación de Jesús Mañeru. Después dejará de sonar el jazz en directo los últimos viernes de cada mes en el Carril del Conde, una tradición que arrastra a un público fiel que llena el auditorio del centro cultural en cada concierto.
En estos 21 años han pasado por los Encuentros Culturales Portugalete lo mejor de la escena madrileña, nacional e internacional, y este ciclo de conciertos se ha convertido en un referente cultural que trasciende más allá del distrito de Hortaleza. La ciudad de Madrid no puede perder estos espacios de música en directo accesible, gratuita y para todos los públicos en barrios donde la oferta cultural es raquítica por la desidia de la administración.
Si quieres ayudar a salvar los Encuentros Culturales Portugalete, hemos creado una campaña de firmas dirigida al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la responsable de cultura del Ayuntamiento, Marta Rivera de la Cruz, para pedirles que no se silencie el jazz en directo en Hortaleza.
Que lástima perder los conciertos de Jazz de Hortaleza, son de las cosas mejores y con mucho éxito del barrio…se llenan siempre los conciertos y no entiendo porqué el cancelarlos.
Dejen seguir sonando los silencios del Jazz en Hortaleza, por favor
Apoyando la cultura en los diferentes distritos de Madrid
No se que motivos tendrán, pero seguro que no han pensado en todas las personas que una vez al mes disfrutamos de los conciertos y acudimos con la ilusión de pasar un buen rato y desconectar de todo lo que nos rodea.
Creo que no hay que conformarse con la decisión que han tomado de suspenderlo y hay que hacer algo más que escribir nuestras protestas.
¡¡Hay que pasar a la acción!!…cuenten conmigo para cualquier propuesta que tenga más repercusión.
Me parece vergonzoso q poco a poco nos vayan quitando todo, somos vecinos q pagamos nuestros impuestos pero nos tratan como ciudadanos de segunda.
Quiero seguir disfrutando de mi barrio y su cultura.
En serio? De verdad que el Ayuntamiento no quiere seguir adelante con este proyecto cultural de más de 20 años? Pero cuánto cuesta mantenerlo? Pocas veces se ha dado un impulso tan grande a la música de jazz por tan poco. Por favor, responsables del Ayuntamiento, reconsideren su postura.
Como vecina de la zona pido que estos conciertos de jazz continúen como hasta ahora, enriqueciendo con su música exquisita a todos aquellos que le rinden homenaje asistiendo cada viernes. Gracias
La gente de izquierdas piensa que las cosas son gratis
La gente de izquierdas pensamos que la cultura es muy necesaria, le cueste a quien le cueste y le escueza a quien le escueza.
La gente de izquierdas piensa que hay que pagar impuestos para que los de izquierdas y los de derechas podamos tener buenos servicios públicos, y no pagar por su uso a empresas privadas. Esto no es lo mismo que «Gratis».
Nefasta noticia y una gran equivocada decisión por parte del concejal David Pérez que, por ésta y otras tantas decisiones, se está cargando la cultura, la vida y el esfuerzo del barrio. Los conciertos de jazz de los Encuentros Culturales de Portugalete son un emblema en Madrid desde hace más de 20 años y deberían continuar por respeto a tan maravillosa iniciativa lograda por Santi Martínez, al público que llena siempre la sala y a los músicos, porque sin ellos sería imposible que existieran.
He firmado la campaña. Sugiero cambiar el título de la campaña, sustituyendo ‘Almeida’ por ‘Ayuntamiento de Madrid’ y/o ‘ Junta Municipal’. Cuanto más personificamos los problemas, más se cierra el espacio para negociar y remediar.
Como siempre la derecha casposa y elitista, como siempre poniendo palos en la rueda. El Jazz es cultura y la cultura quieran ellos o no forma al individuo y le hace «libre».
Lamentable y bochornoso!!!
Es una pena la noticia, es de lo mejor que se hacía en el Centro Cultural, con actuaciones bastante buenas
bien organizadas y de mucha calidad. No se los motivos de la suspensión de estos conciertos pero deberían pensarlo muy bien para suspenderles.
Un saludo a la organización actual
Adhiero 100 % a tu comentario. Pérez y su gente son tan vulgares que causan asco. Como dijo un sabio, tienen la arrogancia que da la ignorancia. Adónde quieren desviar este presupuesto público (ínfimo,pir cierto) para cultura? Que lo expliquen ya mismo.
Parece que el Ayuntamiento de Madrid se ha apresurado a copiar los métodos de Trump en lo que se refiere a eliminar ayudas para la actividad cultural de la población. Qué pena! en el Centro cultural nos reuníamos al calor del Jazz cientos de personas que llenaban el auditorio por la calidad de los músicos y el magnífico esfuerzo de los organizadores. Y no era sólo gente del barrio de Hortaleza, sino también de otros distritos de Madrid. Si eliminan estos conciertos, Madrid ya es un poco menos.
Ese concejal que nos ha tocado es lo peor del PP
Mí apoyo a todos los colectivos culturales que intentan llenar de ilusión y vida todos los barrios de Madrid, sin pedir nada a cambio.
Lastima que este nuevo concejal, al que tristemente se ha votado, desde el primer día de su mandato, este con la guadaña en todo lo que sea grupos culturales y asociaciones de barrios.
No le da vergüenza, porque no la tiene
Tenemos que hacer lo posible para recuperar esta actividad tal como estaba.No estaría tan mal cuando estaba siendo organizada mejor imposible. Por qué tenemos que andar siempre pendientes del parecer personal de que aparezcan gestores políticos así, cómo les abordas ; nos crearán otro jazz «suyo»? …para que nos desvinculamos poco a poco de lo que ya teníamos como distrito o directamente se les ocurrirá eliminarlo. Con calma protestaremos ,y si no somos nosotros los que recojamos el resultado, otros vecinos lo recogerán Se creerá alguien que va a vivir eternamente, que se va a pasar siempre en ordeno y mando yo solo.
Lo q es una lastima es q Santiago se haya tenido q enterar por la empresa q tenía la asistencia técnica y no por la junta municipal. La junta ya ha programado otro concierto de jazz para el último viernes de marzo pero sin contar con Santiago y la la asociación vecinal villa Rosa.
A mí me queda bastante claro:
1. Qué quieren prescindir de las asociaciones vecinales . Son ellos lo q mandan y deciden que quede claro! O no ?
2. De momento son gratis para el público, pero no explican si la organización y la cartelería siguen siendo gratis? hasta ahora sí lo han sido, ahora alguna empresa lo hará e imagino q no sólo por amor al jazz .
3. El trabajo para q Hortaleza sea un referente del jazz en Madrid ya está hecho y la junta lo aprovecha sin ningún respeto, ni reconocimiento, ni agradecimiento hacia las personas q lo han hecho posible. Dice el refrán «es de bien nacidos ser agradecidos» . Pues eso… En la junta ni idea….