La Comunidad de Madrid está completando la adjudicación de la redacción del proyecto técnico de construcción del nuevo centro de salud de Valdebebas. La parcela elegida por la Comunidad se encuentra en la calle Secundino Zuazo número 80, en la parte norte de este desarrollo urbano, y tiene prevista una superficie total construida de 3.647 metros cuadrados.

El centro contará con una zona de consultas, sala para extracción de muestras, unidad de fisioterapia, consulta de matrona, unidad de salud bucodental y zonas de apoyo administrativo y de servicio.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria elevó el viernes 14 de octubre la propuesta de adjudicación de las obras a la empresa Geotecnia Estructuras y Arquitecturas, por un presupuesto de 75.500 euros, tras la estimación del recurso presentado por la empresa Norniella, sobre una propuesta de adjudicación previa, lo que provocó alargar un poco más los plazos.

El proyecto de este centro de Atención Primaria se ha visto superado por las obras del hospital de emergencias que, con motivo de la COVID-19, ha mandado construir la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso y que, según se anunció, estará operativo este otoño.

LAS CÁRCAVAS OLVIDADA

Aunque las vecinas y vecinos de Las Cárcavas fueron quienes reclamaron en un primer lugar el centro de salud, serán los grandes olvidados del proyecto, pues tardarían más en ir a este centro que al actual de Mar Báltico en todas las modalidades de transporte (vehículo, transporte público o a pie).

Las vecinas y vecinos de Las Cárcavas tardarán más en ir a este centro de salud que al actual de Mar Báltico 

“Para el vecindario de Las Cárcavas, que fundamentalmente es gente mayor, no soluciona nada porque van a seguir dependiendo de que alguien los lleve en coche”, se lamenta Manuel Montilla, tesorero de la asociación de vecinos Cárcavas-San Antonio. Por ello, solicitan al menos que se haga un pequeño ambulatorio en Las Cárcavas con un médico, una enfermera, un pediatra y una fisioterapeuta.

Para los habitantes de Valdebebas, contentos con la ubicación del nuevo centro de salud, este nuevo retraso ha sido un jarro de agua fría porque “va a suponer tener que esperar dos o tres años más para poder utilizarlo”, comenta Mirta Veiga, presidenta de la asociación de vecinos de Valdebebas.

Las obras del centro de salud de Valdebebas podrían postergarse hasta el año 2022. ÁNGEL SÁNCHEZ

ANUNCIADO EN 2017, NO ABRIRÁ ANTES DE 2023

La Junta Municipal de Hortaleza y Madrid Salud elaboraron en 2017 un informe sobre las necesidades sanitarias del barrio de Valdefuentes, en el que se concluyó que era «de urgente necesidad la construcción de un Centro de Atención Primaria en el barrio de Valdefuentes, en la zona comprendida entre los barrios de Las Cárcavas-San Antonio y Valdebebas”.

El Ayuntamiento solicitó a la Comunidad de Madrid la construcción del equipamiento y se incluyó una partida para ello en los presupuestos regionales de 2018

Sobre la base de este informe, el Ayuntamiento solicitó a la Comunidad de Madrid la construcción del equipamiento y se incluyó una partida para ello en los presupuestos regionales de 2018.

Tres años después, las previsiones de los plazos administrativos son que hasta 2021 no se termine la redacción del proyecto que está concluyendo ahora su licitación y que hasta los presupuestos de 2022 no se cree la dotación para la ejecución de las obras. Por lo que lo más plausible es que el centro de salud de Valdebebas no abra antes de 2023, año electoral.

(Visited 1.874 times, 1 visits today)