Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 no traen muchas alegrías para los vecinos de Valdebebas. Pese a todas las promesas realizadas a este nuevo barrio, las primeras cuentas regionales desde 2019 no incluyen equipamientos tan demandados como el centro de salud o el instituto. A finales del pasado mes de noviembre, precisamente, la Plataforma por la Educación Pública de Valdebebas había convocado una concentración para reclamar esa partida presupuestaria para iniciar un instituto del que carecen.

En octubre la asociación de vecinos de Valdebebas consiguió reunirse con la Dirección General de Infraestructuras, tras la mediación personal de la presidenta regional. Como explica Mirta Veiga, presidenta de la asociación, escribieron a la Puerta del Sol para quejarse de la falta de información, e Isabel Díaz Ayuso la llamó personalmente: “No daba crédito, me dijo que si en 15 minutos no me llamaban, que volviese a llamarla yo a ella”, relata Veiga. No hizo falta. La cita se concertó antes de pasar el plazo.

La cuestión es que el director general de Infraestructuras les indicó que el proyecto está “en tramitación para 18 meses” y que, hasta que no finalice ese trámite, “Hacienda no puede consignar el dinero en los presupuestos”, explicó Veiga. Así, pese a asegurarles que es “prioritario”, no figura en presupuestos.

La Consejería de Sanidad ha pedido a los vecinos de Valdebebas que trasladen sus tarjetas sanitarias a Mar Báltico para justificar la necesidad de un centro de salud propio

En las inversiones de la Consejería, sí aparecen 7,2 millones para el centro de salud Las Tablas, además de algunos más en otros municipios, dentro de los 23,9 millones que hay para modernizar infraestructuras y construir nuevos equipamientos.

De momento, la Consejería ha pedido a los vecinos de Valdebebas, que ya superan los 27.000 residentes empadronados, que trasladen sus tarjetas sanitarias al centro de salud Mar Báltico para justificar la necesidad de un centro propio. En cuestión de un mes, 700 residentes han realizado el trámite.

PLAN DE ATENCIÓN PRIMARIA

El hecho cierto es que el centro de salud del barrio está contemplado en las inversiones del Plan de Atención Primaria 2020-2024 y que se ha cedido ya la parcela de Luis Moya Blanco con Secundino Zuazo para tal fin. Se supone que tendrá 4.121 metros cuadrados, y con todos los servicios de salud, desde enfermería, extracciones, fisioterapia, matrona, pediatría u odontología, apunta la presidenta vecinal.

Valdebebas

Parcela elegida para la construcción del centro de salud en la calle Luis Moya Blanco con Secundino Zuazo de Valdebebas. ÁNGEL SÁNCHEZ

Mientras, en el plano de Valdebebas, empiezan a florecer las pequeñas clínicas privadas concertadas con seguros médicos, los fisioterapeutas y demás especialidades médicas.

En el proyecto de presupuestos 2022 de la Comunidad de Madrid, se destinan 872 millones a la Consejería de Sanidad, que en la introducción de sus cuentas señala que se continuará el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria con medidas laborales y de carácter organizativo, implantando la telemedicina –potenciar la atención telefónica y por Zoom–, sistemas de monitorización domiciliaria y Unidades de Atención a las Residencias.

Las obras más grandes contempladas son las de mejora y ampliación en los hospitales Doce de Octubre y La Paz, con 164 millones, cuyos planes directores se arrastran desde hace años.

OTROS PROYECTOS DE VALDEBEBAS

Sí está en licitación, sin embargo, el proyecto del nuevo intercambiador de transportes y la Ciudad de la Justicia, que también empezará a levantarse en 2023, con un coste de 500 millones de euros en régimen de concesión.

En 2022 empezará la prolongación de la Línea 11 de Metro, la Diagonal, desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, quedando el tramo de Valdebebas para más adelante. “El diseño del intercambiador es precioso”, asegura Veiga, que apunta sobre la incongruencia de construir el intercambiador antes de que llegue el Metro, pero el alcalde les explicó que “por algún lado hay que empezar” y se trata de que no coincidan con las obras de la Ciudad de la Justicia.

(Visited 1.438 times, 1 visits today)