La inmobiliaria Metrovacesa, controlada por el Banco Santander, ha emprendido la demolición de los bloques de viviendas de la Colonia Banesto, levantada a finales de los años cincuenta en una orilla de la calle Mesena para alojar de forma vitalicia a empleados de la antigua entidad bancaria.

Desde el pasado mes septiembre las máquinas están echando abajo los edificios que quedaron deshabitados: la mayoría de los últimos inquilinos, todos de edad muy avanzada, han llegado a un acuerdo económico con la inmobiliaria propietaria para abandonar las viviendas. Sin embargo, un anciano se resiste a pactar con Metrovacesa y quiere permanecer en su hogar mientras viva. Un último escollo para la promotora, que lleva años intentando expulsar a los vecinos de la colonia para construir una promoción de viviendas de lujo en una zona muy revalorizada en las últimas décadas.

La inmobiliaria hace meses que comercializa las futuras viviendas del proyecto Mesena 80-82, que en su web vende como una urbanización «premium» en «una de las zonas más privilegiadas de Madrid» y cuya primera fase se estima que finalice en 2025. En total serán 155 viviendas de lujo en cinco edificios (a ejecutar en dos fases) de uno a cuatro dormitorios con unos precios que oscilan entre 840.000 euros y casi 1,6 millones de euros.

Para construirlas, Metrovacesa lleva años intentando expulsar a los antiguos inquilinos de la Colonia Banesto. La inmobiliaria se hizo con los inmuebles en 2017, y aquel año remitió a todos los residentes un burofax instándoles a abandonar sus viviendas de toda la vida antes del 31 de enero de 2018. Antes ya había dejado de pasar el recibo del alquiler a los moradores, porque daba por rescindidos los contratos de alquiler. Todo bajo el argumento de que los ancianos, al no ser ya trabajadores de Banesto, no podían seguir disfrutando de las viviendas.

Uno de ellos incluso se encontró la puerta de su casa sellada con silicona tras pasar unos días en el hospital. Los vecinos, convencidos de que la ley les amparaba, denunciaron “mobbing inmobiliario” y Metrovacesa tuvo que negociar con cada uno de ellos una compensación económica a cambio de la entrega de llaves.

(Visited 50.252 times, 1 visits today)