Comerte un bocata o tomar una caña en las Fiestas de Hortaleza tiene consecuencias que no puedes imaginar. Si lo haces en la tradicional caseta de Radio Enlace, ese pequeño gesto contribuye a mantener la emisora comunitaria del barrio y su centenar de programas, muchos de ellos realizados por mayores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Porque Radio Enlace, que es una emisora sin ánimo de lucro y sin publicidad, se sostiene a lo largo del año en gran parte por el dinero que recauda durante las Fiestas.

La pandemia del coronavirus ha hecho mella en las cuentas de la emisora porque la situación sanitaria suspendió las últimas dos ediciones de las Fiestas de Primavera del distrito. Y este año, que los festejos vuelven a celebrarse del 27 de mayo al 5 de junio en el parque Pinar del Rey, la radio no tenía asegurada su presencia en el recinto ferial. La proliferación de grupos políticos en el Ayuntamiento de Madrid, seis en la actualidad con derecho a una caseta, complicaba la continuidad de la emisora, también la de otros colectivos habituales en las Fiestas como el Sporting de Hortaleza o el club de rugby XV Hortaleza, que han tenido que concurrir a un proceso de adjudicación del Ayuntamiento.

En los últimos años, en el recinto ferial del parque Pinar del Rey había hueco para siete casetas. Para 2022 se ha reducido el tamaño de todas para que quepan ocho en total. Además, los colectivos del barrio interesados podían optar a la barra que existe bajo el auditorio Pilar García Peña. Reservadas seis casetas para los partidos políticos con representación municipal (Más Madrid, Partido Popular, Ciudadanos, PSOE, Vox y Recupera Madrid), las dos restantes fueron adjudicadas la semana pasada a Radio Enlace y al club deportivo Spartac de Manoteras, que la compartirá con la asociación vecinal del barrio. La barra del auditorio será para el XV Hortaleza. El Sporting de Hortaleza se quedaba fuera del reparto.

VOX SE BORRA DE LAS FIESTAS

Sin embargo, Vox ha renunciado a su caseta en las Fiestas de Hortaleza, y eso permitirá que el Sporting pueda tener la suya. El viernes pasado, tanto los partidos como las asociaciones que estarán en el recinto ferial escogieron la ubicación de las casetas, y muchas se moverán de sitio. A un lado del arco que forma el recinto ferial, hacia la calle López de Hoyos, estarán las de Ciudadanos, Sporting de Hortaleza, Radio Enlace y Partido Popular. Al otro, hacia la Carretera de Canillas, se juntarán las de Manoteras, PSOE, Recupera Madrid y Más Madrid. Seis de las ocho casetas estarán gestionadas directamente por socios o militantes de asociaciones y partidos, mientras que PP y Ciudadanos, como es habitual, las subcontratarán a feriantes.

Ambiente en el recinto ferial de las Fiestas de Hortaleza en 2019. SANDRA BLANCO

(Visited 533 times, 1 visits today)