La emisora comunitaria de Hortaleza, Radio Enlace, que emite desde hace 35 años en el 107.5 de la FM, ha vuelto a sufrir un ataque vandálico, el tercero en los últimos meses. El local de la radio en la calle Costa del Sol amaneció el pasado martes 20 de febrero con una enorme mancha de pintura blanca arrojada a la puerta de la emisora. El líquido penetró en el interior de la sede de Radio Enlace, manchando el suelo de un espacio que todas las semanas acoge talleres con personas con discapacidad. La emisora ha denunciado ante la Policía el ataque, el tercero en apenas dos meses.

En las dos anteriores ocasiones, la entrada del local también fue objeto de estos ataques anónimos y nocturnos. El primero ocurrió el 17 de diciembre, cuando la puerta de Radio Enlace amaneció con una mancha de pintura y el interfono descolgado tras un golpe. Solo unos días después, el 24 de diciembre, el acceso a la emisora de Hortaleza también apareció manchado con pintura blanca. La junta directiva de la radio (que está constituida como una asociación cultural) decidió entonces denunciar los hechos en comisaría.

Tras publicar en la red social X (antes Twitter) fotos de la puerta de su local tras el ataque, Radio Enlace ha recibido mensajes de apoyo y solidaridad de decenas de personas y colectivos. «Quien toca a Radio Enlace toca a todo el barrio», fue la reacción de la asociación vecinal La Expansión de San Lorenzo. «Por mucho que insistan los intolerantes no van a callar la voz de la radio comunitaria del barrio de Hortaleza», escribió la Unión de Radios Comunitarias de Madrid (URCM). La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), a través de su presidente Quique Villalobos, también ha transmitido su apoyo a la emisora comunitaria de Hortaleza, que emite 24 horas al día para todo el mundo en www.radioenlace.org.

Radio Enlace se fundó en 1989 y lleva 35 años emitiendo en el 107.5 FM desde su local en la calle Costa del Sol, el mismo espacio que antes había acogido a Radio Fhortaleza. Desde entonces han pasado cientos de personas, quizás miles, por esta emisora comunitaria y participativa, sin publicidad ni ánimo de lucro, que aboga por el acceso a la comunicación de toda la ciudadanía.

En 2022, Radio Enlace consiguió la cesión de otro local, la casa del conserje del antiguo colegio Rubén Darío de Canillas, en el mismo recinto municipal que alberga el Espacio de Igualdad Carme Chacón. Se trata de una cesión de uso del Ayuntamiento que permite a la emisora desarrollar allí algunos de sus talleres de radio. La labor formativa de la emisora se extiende a colectivos tan diversos como estudiantes, mayores, personas con discapacidad, asociaciones o los menores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

DSF3686

Detalle del resto de pintura en la puerta de la emisora. SANDRA BLANCO

(Visited 350 times, 1 visits today)