El inicio de la primavera ha venido acompañado este año de una gran noticia para Hortaleza: Radio Enlace cumple 30 años. Tres décadas informando de todo lo que ocurre en nuestros barrios; tres décadas culturizándonos con sus numerosos programas sobre música, cine, cómics…; tres décadas acercándonos a las diversas realidades que conviven en nuestras calles, las que pisamos al salir del portal todos los días.

Tres décadas dando voz a las asociaciones y entidades de toda clase que conforman el distrito; tres décadas realizando talleres de radio y con los diferentes colectivos de personas con diversidad funcional o con los chavales y chavalas del centro de menores de Hortaleza, entre otros.

Es difícil condensar todo lo que Radio Enlace, la radio de todas las hortalinas y hortalinos –así como de buena parte de la zona norte de Madrid–, ha aportado durante todos estos años al distrito, pero lo que está claro es que Hortaleza no habría sido la misma sin ella.

Porque tan importante es tener carreteras e infraestructuras que contribuyan al desarrollo y conexión de un pueblo como poseer vías de comunicación que sirvan de nexo entre sus vecinas y vecinos. Canales que se encarguen de informar desde todos los puntos de vista a las personas, para que sean capaces de interpretar la realidad y sacar sus propias conclusiones, y, por tanto, contribuyan a crear ciudadanas y ciudadanos más responsables y conscientes de su papel en la construcción de una sociedad democrática e igualitaria.

Actualmente, los medios de comunicación local resultan básicos en una sociedad global, donde, en los noticiarios emitidos por las grandes cadenas, se prima más lo que ocurre en la otra parte del mundo que lo que sucede en la calle de al lado. Sin olvidar el inmenso ruido informativo que existe desde la aparición de internet y las nuevas tecnologías, que hacen necesaria, hoy más que nunca, la búsqueda de la rigurosidad y objetividad a la hora de acercarnos a la realidad que nos rodea.

¿Qué habría sido de Hortaleza sin la inconmensurable labor de Radio Enlace por hacer llegar a sus oyentes la información veraz y contrastada que se genera en nuestro distrito? ¿Qué habría sido de Hortaleza sin tener la posibilidad de emplear los micros de Radio Enlace para dar voz a sus gentes, a sus asociaciones y colectivos, a sus barrios?

Siempre se dice de Hortaleza que es uno de los distritos que tiene un tejido asociativo más fuerte y vivo, cuya lucha por dar a conocer las necesidades de los diversos barrios que lo componen ha conseguido la mayor parte de las mejoras en infraestructuras y servicios de las que disfrutamos en las últimas décadas.

Sin duda, esto no habría sido posible sin la presencia de Radio Enlace, que, además de informarnos y entretenernos, además de conectar a las vecinas y vecinos de los barrios más alejados del distrito –y de la zona norte de la capital en general (prueba de ello es la cobertura informativa que está llevando a cabo sobre el desarrollo de la Operación Chamartín)–, también ha servido como nexo entre las variopintas asociaciones, colectivos y demás agentes sociales hortalinos, generando múltiples y enriquecedoras sinergias.

No es de extrañar que una de las frases más escuchadas en cualquiera de las ediciones celebradas de la Feria de Asociaciones de Hortaleza en el parque Alfredo Kraus sea “yo ya conocía a muchos colectivos del barrio gracias a la radio”.

Esta labor en las ondas adquiere aún más relevancia si tenemos en cuenta que la mayor parte de las personas que día a día han dado vida a Radio Enlace a lo largo de los últimos 30 años son vecinas y vecinos del distrito. Algunas ya periodistas y otras que se han convertido en profesionales con la experiencia que dan los años, gracias a su interés y a la ayuda prestada por sus compañeras y compañeros radiofónicos.

Pero, sobre todo, gracias a su creciente pasión por este mundo mágico que es la radio, que permite tanto informar de realidades como contribuir a formarlas sirviendo de unión entre los diferentes agentes sociales. Historias hortalinas contadas por voces hortalinas desde las ondas hortalinas.

(Visited 209 times, 1 visits today)