La vuelta de las vacaciones de Semana Santa en Hortaleza ha venido acompañada del anuncio del nuevo ciclo de actuaciones de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que se dio a conocer en un evento celebrado la mañana del pasado 22 de abril en su sede de la calle Mar Caspio número 4. Pues la ORCAM ensaya en nuestro distrito desde 1999, exactamente en el teatro oval del parque Isabel Clara Eugenia.

Para organizar esta nueva temporada de conciertos, la Orquesta y Coro –formada por 59 instrumentistas y 39 cantantes– ha contado con una inyección presupuestaria de 3,4 millones de euros por parte del Gobierno regional, un 6% más que en el 2018.

En la presentación de su nuevo programa, cuyo lema es “El gesto cotidiano”, han participado Raquel Rivera, nueva gerente de la fundación; Víctor Pablo Pérez, director artístico de la ORCAM; Víctor Gil, director técnico de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), y Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deporte.

JAV0333 e1556094379561

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte Jaime de los Santos quiso recordar la importancia de la música para enriquecernos como personas. JAVIER PORTILLO

CICLO DE CONCIERTOS DE LA TEMPORADA 2019/2020

Sentadas en los lugares que normalmente ocupan los músicos, varias decenas de personas pudieron conocer de boca del director Víctor Pablo Pérez que la temporada 2019/2020 constará de 13 conciertos de abono que tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música a partir del próximo 17 de septiembre.

En todos ellos, el director compartirá podio con figuras internacionales –como Christian Zacharias, principal director invitado que también presenta el ciclo “Europa, un sueño”, y Baldur Brönimann, que debuta en la ORCAM– y con jóvenes directores como Jordi Francés. Acompañados en el escenario con grandes artistas como el recitador Juan Echanove, las sopranos Raquelo Lojendio y Alicia Amo, el piano pedal de Roberto Possada, el clarinete de Joan Enric Lluna, el maestro de coro Detlef Bratschke o el tenor Airam González, entre otros.

El programa se presenta muy variado en sus contenidos, desde el tradicional recital participativo de Carmina Burana, de Carl Orff, hasta la interpretación realizada con los Jóvenes Cantores de la Comunidad de Madrid, la JORCAM y la Camerata Infantil de Piratas del Caribe, El pianista y Exodus, de W. Kilar, y Styx, de G. Kancheli.

Para la ceremonia de clausura, se reservan la Cantata sobre fondo Alborán, de R. Paus, –a petición de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte– y Te Deum, de H. Berlioz, acompañados de la Camerata Infantil, los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid y el Coro RTVE.

JAV0349 e1556094603434

Raquel Rivera, nueva gerente de la Fundación ORCAM, finalizó el encuentro haciendo hincapié en la función pedagógica e inclusiva de la música. JAVIER PORTILLO

PROYECTOS PEDAGÓGICOS E INCLUSIVOS

Por otra parte, el proyecto pedagógico de la Fundación ORCAM mantiene su convenio con Ibercaja para ofrecer 20 conciertos dirigidos a escolares y familias en los Teatros del Canal interpretados por la JORCAM –que este año celebra su 10 aniversario– junto con la Camerata Infantil y los Jóvenes y Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid.

También se consagra su compromiso con el proyecto de inclusión sociocultural “Acercando”, que reúne al Coro Abierto y al grupo de percusión A tu Ritmo y ofrece iniciativas de formación artística a personas con discapacidad, diversidad funcional y colectivos que suelen estar al margen de la participación cultural.

“La Fundación busca ofrecer un servicio más inclusivo y comprometido con los madrileños”, comentaba Raquel Rivera, minutos antes de que comenzara el rico desayuno que ponía el broche final AL acto. Para ello, “se pondrá el foco en la divulgación musical, la ampliación de formatos, el encuentro directo con el público y más presencia en las redes sociales”.

Además, la ORCAM estrena imagen y sitio web, donde puede encontrarse toda la información sobre el proyecto musical y social que acoge, con el objetivo de convertirse en una plataforma generadora de comunidad y conocimiento a través de la música.

(Visited 587 times, 1 visits today)