De nuevo los mundos del libro y la radio se dan la mano en Hortaleza. El 16 de octubre, lunes más próximo al 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, la biblioteca Huerta de la Salud, el club de lectura Las Hortalinas y Radio Enlace se unen, de 19.00 a 20.00 horas, para realizar juntos un programa en el Silo que se podrá escuchar el martes 17 a partir de las 10.00 horas a través de la web www.radioenlace.org o en la frecuencia 107.5 FM del norte de Madrid y, con posterioridad, por medio de un podcast incluido en la plataforma iVoox.

El programa, que coordina Paco Aragón, posee numerosos alicientes, como la presentación en sociedad del, al menos hasta la fecha, enigmático club de lectura Las Hortalinas, una suerte de colectivo autogestionado que rebosa frescura y que está empapando de amor por el libro y el barrio al vecindario del antiguo pueblo. Ellas son, además, las responsables del guion.

El lema de la octava edición del Día de las Escritoras, correspondiente a 2023, en el que, como siempre, participan bastantes bibliotecas y centros de todo tipo, con la Biblioteca Nacional de España al frente, es “El placer, la alegría y la risa de las mujeres”, y cuenta con el comisariado de la novelista, poeta y ensayista Marta Sanz.

El lema del Día de las Escritoras 2023 es “El placer, la alegría y la risa de las mujeres”

Este año se persigue un doble objetivo: “Celebración de una escritura y de una manera de percibir la realidad silenciada durante mucho tiempo, y celebración de esa expresión del gozo, la alegría y la risa que a menudo también es un tabú para mujeres educadas en la abnegación, el comedimiento y el sacrificio”.

Al programa de radio de Hortaleza está previsto que acudan las siguientes invitadas. De autoras del Espacio Hortaleza de la biblioteca Huerta de la Salud, se ha escogido a Francisca Puertas, destacada científica del CSIC que ha publicado varios libros técnicos y otros sobre la vida y labor de distintas científicas, unas refutadas y otras silenciadas, y a la fotógrafa Carmen Molina, escritora del singular libro Madrid en pausa, con imágenes de las calles vacías de Madrid durante la pandemia, y de otras obras profusamente ilustradas sobre grupos y cantantes de rock.

Como participante de fuera del distrito, visitará el Silo de Hortaleza la novelista, poeta, traductora y crítica literaria Ariadna G. García, vecina de Arganzuela, importante autora en constante auge galardonada con los premios Hiperión, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana y el Príncipe Preguntón, profesora de Lengua Castellana y Literatura, y responsable del blog El rompehielos, que agrupa la crítica literaria con reflexiones y noticias principalmente sobre cultura y educación.

 

Día de las Escritoras

(Visited 309 times, 1 visits today)