Los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo ofrecen un escenario paradójico. El Partido Popular, a pesar de obtener sus peores resultados de la historia en Madrid, perdiendo más de 150.000 votos respecto a 2015, podrá recuperar el bastón de mando de la ciudad con el apoyo de Ciudadanos y Vox, que formarán mayoría de concejales en el Palacio de Cibeles.

Todo apunta a que el candidato popular José Luis Martínez-Almeida, que lideró la oposición a Manuela Carmena tras la dimisión de Esperanza Aguirre, será el nuevo alcalde de la ciudad el próximo 15 de junio. Aunque no trae demasiadas propuestas para el distrito: su programa para Hortaleza se reduce a una escueta lista de ocho promesas, la mayoría destinadas a los nuevos desarrollos de Valdebebas y Sanchinarro.

La construcción de una nueva sede integral para la Policía Municipal del distrito, la remodelación integral del bulevar de la calle Añastro en el barrio de El Bosque, el cerramiento del campo de rugby del XV Hortaleza, y la creación de una salida directa desde el Samur de la calle Silvano a la M-40 son las propuestas para el núcleo del distrito con las que Almeida concurrió a las elecciones municipales.

El PP propone instalar cámaras de vigilancia "en los barrios donde sea necesario" 

Para los nuevos desarrollos de Sanchinarro y Valdebebas, los populares reparten promesas de dotaciones públicas, como centros deportivos para cada uno de estos barrios. También un centro cultural en Valdebebas y un centro de mayores, aunque lo ubicarían, según el programa del PP, en Las Cárcavas.

La candidatura de Almeida también se compromete a realizar actuaciones para mejorar la movilidad y la seguridad vial tanto en Sanchinarro como en Valdebebas, dos desarrollos que fueron diseñados durante anteriores mandatos del PP.

Almeida Sanchinarro

Almeida, en un acto en Sanchinarro el año pasado.

Además de las propuestas concretas, el PP tiene un programa genérico para todos los distritos madrileños, donde prometen la creación de aparcamientos disuasorios, la ampliación del servicio de Bicimad, la construcción de 15.000 viviendas en régimen de alquiler «a precios asequibles», la descentralización de competencias a los distritos o la instalación de cámaras de vigilancia «en los barrios en que sea necesario».

COLEGIO CONCERTADO PARA VALDEBEBAS

El pasado mes de febrero, Martínez-Almeida también prometió que si lograba la alcaldía cedería parcelas municipales para la construcción de colegios privados concertados en barrios como Valdebebas. «En cuanto lleguemos a la alcaldía el 26 de mayo habrá parcelas para centros concertados igual que se están ejecutando centros públicos, como no puede ser de otra manera», dijo entonces.

«Nosotros no apostamos por un modelo de educación, no queremos ser como la izquierda, no queremos meter la mano en la educación de los hijos», añadió entonces Almeida, aludiendo a la negativa del Ayuntamiento de Madrid a ceder suelo público en Valdebebas para la construcción de un colegio concertado, como reclamaba la Comunidad de Madrid, administración gobernada por el PP que en cinco años sólo ha construido una primera fase del único colegio público de este nuevo desarrollo del distrito.

EL ‘DECÁLOGO’ DE CIUDADANOS PARA EL BARRIO

El imprescindible socio que necesita el PP para recuperar la alcaldía, Ciudadanos, también presenta un programa escueto para Hortaleza: un décalogo con propuestas que, en algún caso, coinciden con las de los populares. Por ejemplo, su promesa de construir un centro deportivo y un «espacio cultural con biblioteca y ludoteca» en Valdebebas, barrio que ha votado mayoritariamente a la formación naranja.

El decálogo de Ciudadanos ofrece propuestas más repartidas por el resto del distrito. Mejora de zonas verdes en Palomas, construcción de un polideportivo en Mar de Cristal, reforma de la calle Josefa Herradón, construcción de un centro cultural en Manoteras o centro de mayores en Sanchinarro forman su lista de promesas.

Tanto el programa del PP como el de Ciudadanos incorporan contadas propuestas del catálogo de demandas de Cambiar Hortaleza, que recopila las necesidades del distrito recopiladas por las entidades y asociaciones vecinales del distrito.

Precisamente, fueron los dos partidos que declinaron la invitación a participar en la presentación del catálogo el pasado 17 de mayo, un acto al que sí acudieron formaciones como Más Madrid, PSOE, Podemos o Madrid En Pie Municipalista.

 

(Visited 4.636 times, 1 visits today)