El Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Ángel Garrido, del Partido Popular y responsable de la planificación escolar en el nuevo desarrollo del barrio de Valdebebas, que se encuentra ubicado al nordeste del distrito, pide construir allí un colegio privado concertado, y lo quiere hacer en suelo público.

En una carta remitida el año pasado al Ayuntamiento de Madrid, y a la que ha tenido acceso recientemente Hortaleza Periódico Vecinal, el director general de Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, Ismael Sanz, reclamaba al Consistorio de Manuela Carmena que cediese un terreno de 20.000 metros cuadrados “completamente urbanizado” y con abastecimiento de agua y suministro de energía eléctrica para levantar ese centro privado que, según este responsable educativo, prefieren de forma “muy amplia” las familias de Valdebebas, un barrio en el que ya se encuentran censados más de 4.000 menores en edad escolar y donde la Comunidad de Madrid solo ha construido la primera fase de un colegio público en cinco años. Obras todavía inacabadas, lo que ha obligado a muchos niños y niñas a recibir clases en el comedor durante este curso.

RECHAZO MUNICIPAL

La petición de la Comunidad de Madrid ha sido rechazada con rotundidad por el Ayuntamiento. La primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, respondió con otra carta en la que manifestaba su “sorpresa” por la petición del Gobierno regional y defendía la cesión de parcelas municipales “exclusivamente para la construcción de equipamientos públicos”. Además, la número dos de Carmena cuestionaba los “datos sesgados” en los que se basa la Comunidad de Madrid para asegurar que las familias de Valdebebas reclaman un colegio privado concertado.

CESIÓN SIN RESPUESTA

El Ayuntamiento de Madrid “ha cumplido con todos los avances en materia de cesión de parcelas públicas para equipamientos públicos en este ámbito”, aseguran desde el Consistorio, que el pasado mes de enero cedió a la Comunidad de Madrid un terreno municipal de más de 13.000 metros cuadrados en la calle María Reiche para la construcción de un centro educativo de Infantil y Primaria.

Además, en el año 2016, remitió al Gobierno regional un borrador del convenio de cesión de otra parcela en la calle Félix Candela para crear el primer instituto público del barrio de Valdebebas. El Ayuntamiento asegura que la Comunidad de Madrid, tres años después, aún no se ha pronunciado al respecto.

Mientras tanto, el único colegio público de Valdebebas, el Alfredo Di Stéfano, espera que culmine la interminable ampliación de sus instalaciones, que se ha postergado durante meses. Las obras, que debían haber concluido el pasado mes de septiembre, se han prolongado hasta este año.

Mientras tanto, ya ha comenzado la tercera fase del centro, que contempla 20 nuevas aulas de Primaria, seis de desdoble, una específica y una pista deportiva. La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) de Valdebebas sigue reclamando la construcción de un segundo colegio que permita a las familias no tener que escolarizar a sus hijos fuera del barrio.

(Visited 1.161 times, 1 visits today)