Nos reunimos con dos bandas cuyos componentes, Mochu, baterista de Papawanda (vencedora del certamen Roberto Mira 2018, el concurso de músicos de Hortaleza) y Andrés, bajista de Democrazy y antiguo miembro de Hechos Contra el Decoro, residen en el distrito y a quienes une el hecho de realizar música para “no puristas” de un género.

Aunque Hortaleza siempre se ha considerado rockera, Mochu cree “que puede que ya no sea tan rockera, y, si lo sigue siendo, es por la gente que sigue trabajando de esa “old school”; gente que está en movimiento desde Radio Enlace, Hortaleza en Vivo…”. Andrés considera que, más que rockera, ha sido granero de músicos. Y lo ilustra con un ejemplo.

“Eva, teclista de Democrazy, es de la UVA. Ella empezó a tocar con 15 años, y muchos amigos, que son músicos profesionales, eran de Hortaleza.” La respuesta la aporta Mochu: “Solo hay que ver la cantidad de locales de ensayo que hay: Hangar19, Taller57, Rocka Sonora, Ritmo y Compás… Hortaleza puede presumir de ello”.

CREANDO TEJIDO

Además, tienen claro que las instituciones cumplen, según Mochu, “un papel súper importante”. No solo en el plano formativo, donde, como apunta Andrés, existen carencias. “En las escuelas municipales redujeron los sueldos a la mitad y muchos se tuvieron que ir”. Sino en lo que implica generar red. Mochu cita un ejemplo.

SBM5758 e1550340149629Andrés, de Democracy (a la izquierda), y Mochu, de Papawanda (a la derecha) / Foto Sandra Blanco

CiudaDistrito ha sido un buen paso: vamos a ver qué hay, qué tejido cultural tenemos, y cuánta riqueza tiene Madrid. Hacer un catálogo con eso y dar pie a los centros culturales y a los distritos”. Propuesta a la que se suman “iniciativas como las de las fiestas del barrio del año pasado, en las que hubo una votación popular”, que, a tenor de Andrés, contribuyen a “hacer que las fiestas sean diferentes y los grupos locales puedan acceder a los escenarios que hay en los barrios”.

¿DÓNDE ESTÁ MI PÚBLICO?

Y es que no es sencillo, sin adscribirse a un género, captar al público. Como afirma Mochu, de Papawanda, “hemos tenido siempre ese problema: no éramos demasiado punkis para los punkis del ska, y no somos demasiados puretas del reggae”. Algo que reafirma Andrés, de Democrazy.

DemocrazyLos componentes de Democrazy, en la UVA de Hortaleza 

“El público hoy es bastante ecléctico, pero es cierto que hay festivales que, si te quedas entre medias…”. Se refieren a eventos en los que no encajan propuestas fronterizas. Mochu reflexiona. “Es que ahora es difícil identificar el circuito habitual, que aquí es de festival. Si estás en los festivales, eres la hostia; si no, autogestión pura. Es necesario, si queremos llegar a vivir de ello, llegar a más público.”

HACERSE VISIBLES

Ambas bandas tienen claro el camino para hacerse visibles. “Siempre hemos hecho un curro de apuntarnos a todo. El haber estado tocando un montón de veces gratis y fuera del circuito, ha hecho el poder optar a las fiestas de los barrios”, reconoce Mochu.

Andrés zanja la cuestión. “Lo que pasa es que ahora es más fácil ser visible, aunque sea mínimamente. Yo estoy más acostumbrado a que en otro tiempo era: tú tocabas, y, si a la gente le molaba, al día siguiente venía más gente”.

SBM5431Papawanda, tras actuar en las Fiestas de Hortaleza del año pasado / Foto Sandra Blanco

(Visited 329 times, 1 visits today)