El pasado 26 de mayo volvimos a tener una cita con el Roberto Mira, el certamen musical de Hortaleza cuya final se celebra todos los años durante las Fiestas de Primavera del distrito. Este año se presentaron 22 maquetas de diferentes estilos y pelaje, que iban del thrash metal al reggae, pasando por el rock’n’roll clásico, el ska, el blues o el pop melódico. De entre todas ellas salieron los seis finalistas que tocaron el sábado en el auditorio Pilar García Peña.

Abrieron la tarde Por Instinto, banda madrileña que ya cuenta con un amplio recorrido. Tocaron temas de su último disco, La mina de sal (2017), el tercero en su carrera. Los cinco componentes salieron a darlo todo con su rock urbano reivindicativo con toques punk, muy en la línea de clásicos como Reincidentes, Boikot o Barricada (de hecho, el nombre de la banda es un guiño a uno de los discos más conocidos de los pamplonicas).

A continuación, saltaron al escenario Speedyfun. Punk rock melódico cantado en inglés que recordaba a los grupos ramonianos que surgieron en la década de los años 90 en torno a la discográfica Lookout Records, así como a referentes patrios como Shock Treatment o Frogger. Marta, guitarrista y voz principal, supo conectar muy bien con el público congregado, entre el que había algunos de sus alumnos más pequeños del colegio público Juan Zaragüeta, que no pararon de botar y hacer air guitar durante el concierto. Gracias a su estilo desenfadado y divertido, Speedyfun consiguieron quedar los segundos en el concurso.

DSC 0058Lunáticos, durante su actuación / Foto Irene Regueira

Después llegaron DAW, proyecto del cantautor David Rabadán, que después de un tiempo tocando en solitario ha formado una banda completa para acompañarle en sus canciones de pop rock al estilo de bandas como El Canto del Loco o Pereza. Sonaron muy bien, los músicos estaban muy compenetrados y se les notaba cómodos sobre el escenario.

La sorpresa de la tarde vino con los antes mencionados Papawanda y su divertida fusión de estilos de marcado acento jamaicano con toques funk, swing, soul, rock o incluso cumbia. Acaban de sacar su tercer disco (Hasta que seamos ceniza), y se notaban las tablas que tienen sobre el escenario. Con una puesta en escena imbatible, los cinco músicos no pararon en toda la actuación: bailaron, saltaron, corrieron por todo el escenario… Destacar la peculiar personalidad del cantante Borja Picó, cuyo estilo teatral y desenfadado animó todavía más la actuación.

DSC 0059Foto Irene Regueira

Lunáticos fue probablemente el grupo que lo tuvo más difícil para calentar el ambiente. En el momento en el que saltaban al escenario, el Real Madrid comenzaba la final de la Champions contra el Liverpool en Kiev. Poco público para ver a esta banda de pop indie de melodías épicas con teclados ochenteros. Como dijo el coordinador de la Mesa de Cultura Rafa Menéndez cuando anunció el fallo del jurado: “A ver si algún día conseguimos darle la vuelta a esta situación, y que sea la cultura la que deje los bares vacíos en los días de futbol”.

El certamen terminó con el trio hortalino-brasileño Mara Hope. Todavía estaba reciente su paso por el barrio en la fiesta de San Isidro, organizada por el colectivo Hortaleza en Vivo. La propuesta de Mara Hope mezcla pop electrónico de bases pregrabadas con instrumentos más tradicionales como el violín o el cavaquinho, instrumento portugués parecido a un ukelele.

Tras la última actuación, el jurado anunció las bandas ganadoras, que estarán tocando de nuevo en el auditorio Pilar García Peña el próximo día 2 de junio como teloneros de Riot Propaganda.

DSC 0126El grupo Mara Hope, durante su actuación / Foto Irene Regueira

(Visited 628 times, 1 visits today)