Buena parte del vecindario del distrito ignora que Hortaleza y Canillas fueron durante siglos municipios independientes, con ayuntamientos propios hasta que fueron absorbidos por la capital mediante decreto franquista. La historia de estos dos antiguos pueblos bracea para no sucumbir bajo el mar de asfalto de Madrid, aunque algunos de los protagonistas de esa historia fueron enterrados y condenados al olvido.

Por ejemplo, Victoriano Elipe Sánchez, fundador de la Agrupación Socialista de Hortaleza y alcalde republicano del municipio, que tras la Guerra Civil fue detenido y condenado a muerte por un tribunal franquista, siendo fusilado en el cementerio de Colmenar Viejo, un 9 de septiembre de 1939, y enterrado en una fosa común. Ningún rincón de su antiguo pueblo le recordaba hasta ahora. Porque la plazoleta de la intersección de la calle Mar de Japón y Mar Amarillo, en el casco viejo de Hortaleza, pasará a llamarse Victoriano Elipe 80 años después de su fusilamiento.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mes de noviembre que el callejero de nuestro distrito incorpore a su callejero el nombre de cinco alcaldes de Canillas de la Segunda República y cuatro de Hortaleza del mismo periodo. En concreto, los alcaldes canillenses son Vicente Lillo Soler, Luis Herras Jiménez, Marco Arévalo Pérez, Joaquín Heras Jiménez y Cipriano Santillana Moreno, y todos serán recordados en glorietas de avenidas de Sanchinarro. En este nuevo barrio de Hortaleza también se han asignado viales a los alcaldes hortalinos Rafael Ortega López, Ángel Martínez Lorenzo y Andrés Molpeceres Barceló.

En el antiguo pueblo de Hortaleza, además de a Victoriano Elipe se recordará a Jonás Aragoneses Molpeceres, otro alcalde elegido democráticamente que ocupó el cargo entre el 26 de septiembre de 1933 y el 14 de mayo de 1934. En el caso de Aragoneses, que perteneció al Partido Comunista de España (PCE), se le ha asignado unos jardines en la zona verde situada entre la calle Santa Virgilia y Mar Menor, cerca de la Huerta de la Salud.

Jonás AragonesesJonás Aragoneses, alcalde republicano de Hortaleza, entrevistado por José Luis López en 1977 / Foto F. Ugarte

RECHAZO DEL PP

La designación de diez viales con nombres de alcaldes republicanos de Hortaleza y Canillas responde a una propuesta del PSOE aprobada en junio por el Pleno de Hortaleza, con el apoyo de Ahora Madrid, la abstención de Ciudadanos, y la oposición del Partido Popular. El representante del PP, Jerónimo Escalera, argumentó que los alcaldes republicanos no reunían méritos para merecer una calle.

Un argumento similar al que ya exhibió el PP en 2010, cuando gobernaba el Ayuntamiento de Madrid con mayoría absoluta, para tumbar una proposición similar del PSOE. La entonces concejala presidenta, Elena Sánchez Gallar, defendió su rechazo a la propuesta afirmando que no ha encontrado suficiente documentación que otorgue a los alcaldes republicanos “ningún mérito, fuera del indudable de haber sido elegidos mediante votación popular en unas elecciones democráticas”.

(Visited 1.412 times, 1 visits today)