Por tercer año consecutivo, el vecindario de Hortaleza tendrá voz y voto para elegir los conciertos de las Fiestas de Primavera del distrito, que este 2018 se celebrarán del 25 de mayo al 3 de junio en el parque Pinar del Rey, como es tradicional.

En esta edición, la convocatoria para proponer actuaciones para las Fiestas de Hortaleza se ha adelantado a enero, pero es similar a la del año pasado (salvo porque no habrá un filtro de estilos musicales previo): los hortalinos y hortalinas podrán mandar propuestas para los dos principales conciertos de los festejos, los que cerrarán las noches de los sábados 26 de mayo y 2 de junio, y al menos una de las dos actuaciones estelares debe incorporar la perspectiva de género, es decir, que una de las formaciones musicales esté compuesta o liderada por mujeres.

Las propuestas deben hacerse llegar a través de este formulario, y tienen que cumplir ciertos requisitos. El principal, que los conciertos encajen con el presupuesto. La Junta de Hortaleza destinará un total de 28.000 euros a las actuaciones de los sábados de las próximas fiestas, así que, antes de rellenar el formulario, es conveniente contactar con los representantes del artista o grupo que quieres que venga al barrio y preguntar por el precio de su actuación y si está disponible para los días que se celebran las Fiestas de Hortaleza.

El vecindario tiene hasta el próximo 6 de febrero para hacer llegar sus propuestas de conciertos. Dos días después, la Mesa de Festejos de Hortaleza, en la que participan asociaciones y colectivos del barrio, analizará todas las propuestas recibidas y seleccionará dos que comunicará a la Junta Municipal, garantizando su viabilidad económica y su disponibilidad para las fechas señaladas.

Este modelo participativo se estrenó en las Fiestas del 2016, cuando el grupo de rock Sínkope vino a actuar a Hortaleza tras ser la propuesta más votada de todas las que hicieron llegar tanto el vecindario como las asociaciones del distrito. El año pasado, se eligió a Porretas, la banda más famosa del barrio, y a Amparanoia, que cumplía el nuevo requisito de que uno de los dos conciertos tuviera perspectiva de género.

MISMO PRESUPUESTO POR MONTORO

El presupuesto de las Fiestas de Hortaleza 2018 volverá a ser de 100.000 euros, la misma cifra del año pasado, cuando volvió a incrementarse la partida destinada a los festejos tras años de recortes que lastraron la calidad y cantidad del cartel de actuaciones.

Sin embargo, la Junta de Hortaleza tenía previsto aumentarlo ahora hasta los 110.000 euros, pero el Plan Económico-Financiero aprobado por el Ayuntamiento tras la intervención del Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, y la ausencia de unos presupuestos municipales aprobados para el 2018 obligan a que se repita la cifra del año pasado, según fuentes del distrito.

Auditorio Pilar García Peña, escenario de las Fiestas de Hortaleza / Foto Sandra Blanco

 

 

 

(Visited 2.959 times, 1 visits today)

Comparte este/a entrada