Toda la Hortaleza de “calle y beso”, la de los años difíciles, sabe que quien empezó en King Putreak, The Vientre, Huevos Canos y siguió con la Desbandada o publicó con Kike Turrón biografías como la de Rosendo o una guía histórica de fanzines y otros papelajos de alcantarilla era capaz de algo más.

Como músico, crítico y escritor, Kike Suárez Babas venía a ser uno de los nombres del renacimiento barrionalista hortalino. Sin embargo, en el 2015, nos sorprendió con un cuento infantil, Housito y la vuelta al mundo en familia, y, ahora, con el disco Cante pirata. Canciones familiares de una escuela vivencial.

COLECTIVO JARDÍN PIRATA

Detrás de este trabajo, hay madres, padres, enseñantes y criaturas del colectivo Jardín Pirata, al que Kike pertenece. Según se autodefinen, “Jardín Pirata es una experiencia asociativa de educación vivencial ubicada en la Sierra Norte de Madrid que fomenta el desarrollo integral (social, intelectual, emocional, sensorial, espiritual, físico y orgánico) y la autogestión (autorregulación si hablamos de criaturas) de las personas mediante el aprendizaje vivencial y el respeto a su desarrollo en libertad”. Es un modelo educativo en el que “otra pedagogía es posible” y donde el aprendizaje integral “engloba los distintos aspectos de la vida de modo armónico”.

Además de producirlo, Kike aporta cuatro de los trece temas del disco: “En mi escuela”, “Piojos”, “La ley de la gravedad” y “Señor Maloto”. Pero esta divertida experiencia musical y pedagógica cuenta con otros “músicos e intérpretes amateurs pertenecientes al colectivo”, a los que “se sumaron algunos músicos simpatizantes del proyecto (componentes de The Ministers of Ron Steady, Guetto Brass Band, La Desbandada y Madrid Hot Jazz Band)”.

Jardín Pirata, con Cante pirata, nos muestra cómo levantar el polvo y las telarañas de una educación anclada en el siglo xix. La duda que nos queda es si estos piratas no estarán navegando ya por el siglo XXII.

LA VUELTA AL MUNDO DE HOUSITO

Y hablando de viajes, Housito y la vuelta al mundo en familia, el cuento de Kike, lleva un año emocionando. A lo largo de un viaje alrededor del mundo que Housito hace con su familia y de los distintos encuentros que mantiene, Kike aborda una de las claves en el crecimiento de todo niño: aprender a confrontar el miedo que va a acompañarlo toda su vida, el miedo al otro y a su diferencia y el miedo a uno mismo, al abandono y a la soledad. En esta especie de viaje iniciático, Housito va poniendo las primeras piedras de su casa interior a partir del único material posible: el amor de quienes lo rodean.

Maquetación 1

(Visited 183 times, 1 visits today)