Hortaleza Periódico Vecinal

La Virgen de Valdebebas costó 40.000 euros

El Ayuntamiento confirma el coste de la polémica Virgen tras varias peticiones del PSOE. Los dos funcionarios que autorizaron la talla ya no ocupan los mismos cargos, y la alcaldesa Carmena defiende la obra


 Última hora
  • Hortaleza ya puede presentar sus proyectos para los Presupuestos Participativos 2019 Las vecinas y vecinos podrán escoger en qué invertir los más de 3,5 millones destinados al distrito proponiendo sus ideas en el portal de participación ciudadana Decide Madrid hasta el próximo 6 de enero...
  • La Virgen de Valdebebas costó 40.000 euros El Ayuntamiento confirma el coste de la polémica Virgen tras varias peticiones del PSOE. Los dos funcionarios que autorizaron la talla ya no ocupan los mismos cargos, y la alcaldesa Carmena defiende la obra...
  • Una mágica noche celta en Hortaleza Hortaleza se echó a la calle buscando el calor de la 'queimada' y de la lumbre que asaba castañas para celebrar el Magosto, una fiesta de orígenes celtas que ha echado raíces en el barrio gracias a Danos Tiempo...
  • Noviembre llega a ritmo de jazz La cita con el jazz en directo se multiplica en Hortaleza este mes de noviembre con cinco conciertos gratuitos en el centro cultural Carril del Conde coincidiendo con la celebración del festival Jazzmadrid...
  • El inevitable Halloween y las alternativas hortalinas El distrito se prepara para las celebraciones del 31 de octubre (Halloween), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 2 de noviembre (Festividad de los Difuntos), tres fechas en torno a la muerte en las que, además de la tradición y el omnipresente Halloween, surgen nuevas propuestas como Magosto o la Fantasmal Compaña...

La Virgen de Valdebebas costó 40.000 euros

Foto Sandra Blanco

La Virgen de Valdebebas costó 40.000 euros
noviembre 12
09:36 2018

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Ramón Silva desveló a Radio Enlace que la talla de una Virgen en el parque forestal de Valdebebas ha costado 39.685,20 euros. El edil preguntó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de octubre por esta actuación, pero en ese momento no obtuvo respuesta de la alcaldesa, Manuela Carmena, que defendió que la Virgen se quede en el parque. Ha sido posteriormente, y tras solicitarlo hasta en tres ocasiones, cuando ha recibido la información.

Según la documentación facilitada al concejal socialista, los dos funcionarios del Ayuntamiento que autorizaron la talla ya no siguen en sus cargos: Nuria Bautista Carrascosa, que entonces era directora general de gestión del agua y zonas verdes; y Santiago Soria Carreras, ya ex subdirector general de parques y viveros. El Ayuntamiento ha negado a Hortaleza Periódico Vecinal que hayan sido destituidos, y explican que el cambio de sus funciones no está relacionado con el episodio de la Virgen.

El grupo municipal socialista está estudiando la mejor forma de hacer que se cumpla el acuerdo alcanzado en el Pleno de Hortaleza de septiembre, que aprobó una proposición de la asociación vecinal La Unión de Hortaleza para que la talla fuera trasladada del parque público a la parroquia de Las Cárcavas, que ya había aceptado acoger la imagen.

Conviene recordar que la solicitud original, efectuada por una persona que afirma ser “miembro de la parroquia de San Antonio de Las Cárcavas”, solo reclamaba “autorización para colocar una sencilla figura religiosa de apenas 40 centímetros en uno de los pinos…”. La actuación final ha sido mucho más grande y costosa que la solicitada.

La tala del árbol elegido para tallar la virgen en el entorno de Los Cenagales también genera dudas, ya que el propio informe municipal califica el estado del árbol de “bueno”. Tenía 230 centímetros de perímetro y llevaba décadas en la zona sin haber provocado accidente alguno. Pese a ello, su tala fue ordenada el 24 de octubre de 2016 por la entonces directora general de gestión del agua y zonas verdes, Nuria Bautista Carrascosa. Se llevó a cabo el 2 de marzo de 2017.

El 28 de abril de 2017 se presentó la solicitud por parte del miembro de la parroquia, y el 1 de junio, apenas un mes después, el ya ex subdirector general de parques y viveros respondió que “no existe inconveniente en dicha actuación”. Queda por saber si en los 40.000 euros está incluida la cubierta que se le ha instalado a la Virgen, porque de no ser así el precio de la actuación sería aún más elevado.

Según adelantó en agosto Hortaleza Periódico Vecinal, la talla de la Virgen en el parque forestal de Valdebebas se encargó al prestigioso escultor Jesús Arévalo, y desde verano permanece custodiada por la empresa Eulen, que forma parte de la Unión Temporal de Empresas que tiene adjudicado el mantenimiento de la zona verde.

(Visited 3.916 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Javier Robles

Javier Robles

Artículos relacionados

5 Comentarios

  1. Antonio
    Antonio noviembre 12, 17:21

    No vale la pena comentar, no sirve para nada

    Responder
  2. Javier
    Javier noviembre 12, 20:33

    Tiene “bemoles” que dos funcionarios ordenen que talen un árbol sano, de los pocos que quedaron con más de 40 años, cuando hicieron el parque, para poner un problema donde no lo había. Y ya el colmo es que dispongan de 40.000 € de nuestros impuestos para pagar su capricho.
    ¿Un funcionario, ni nadie sin razones de peso, tienen potestad para talar un árbol sano que pertenece al patrimonio verde de todos los ciudadanos y disponer discrecionalmente del dinero de nuestros impuestos para hacer una estatua?
    ¿En manos de quien estamos?

    Responder
  3. Lean
    Lean noviembre 13, 14:56

    Ya podrían haberlo destinado al centro de menores de Hortaleza…..que se les fue de las manos.
    Gracias Ramón Silva por destapar estos temas

    Responder
  4. Joaquín
    Joaquín noviembre 13, 19:24

    Este es un ejemplo de noticia sectaria, llena de vaguedades e inexactitudes dichas con claro afán de confundir, de sembrar dudas sobre personas que no se pueden defender y de ofender a muchos, sin que se esté buscando en ningún momento la verdad.

    ¿Qué eso de que “una persona miembro de la parroquia de San Antonio de Las Cárcavas”? ¿”miembro”? ¿Porqué ensucia el autor del artículo el nombre de dos personas, atribuyendo su cese a la “autorización de la talla” sin explicar qué hubo de irregular o reprensible en ello? ¿A quién le general dudas la tala del árbol, sólo al autor del artículo? ¿En qué informe se califica el estado del árbol de “bueno”?

    Todo en este artículo huele a desinformación, a intento de calumnia y a falsedad. Siento decir que, en mi opinión, desacredita al medio que lo publica.

    Responder
  5. david
    david noviembre 13, 20:17

    Pues si la talla ha costado 40.000€ de nuestros impuestos, que se lo cobren a la parroquia y se la lleven, si no a reciclaje. El parque no es lugar para la imagen que se está convirtiendo en un símbolo de tanto tejemaneje. También deberían haber multado a quien permitió la tala del árbol.

    Responder

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →