El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Ramón Silva desveló a Radio Enlace que la talla de una Virgen en el parque forestal de Valdebebas ha costado 39.685,20 euros. El edil preguntó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de octubre por esta actuación, pero en ese momento no obtuvo respuesta de la alcaldesa, Manuela Carmena, que defendió que la Virgen se quede en el parque. Ha sido posteriormente, y tras solicitarlo hasta en tres ocasiones, cuando ha recibido la información.

Según la documentación facilitada al concejal socialista, los dos funcionarios del Ayuntamiento que autorizaron la talla ya no siguen en sus cargos: Nuria Bautista Carrascosa, que entonces era directora general de gestión del agua y zonas verdes; y Santiago Soria Carreras, ya ex subdirector general de parques y viveros. El Ayuntamiento ha negado a Hortaleza Periódico Vecinal que hayan sido destituidos, y explican que el cambio de sus funciones no está relacionado con el episodio de la Virgen.

El grupo municipal socialista está estudiando la mejor forma de hacer que se cumpla el acuerdo alcanzado en el Pleno de Hortaleza de septiembre, que aprobó una proposición de la asociación vecinal La Unión de Hortaleza para que la talla fuera trasladada del parque público a la parroquia de Las Cárcavas, que ya había aceptado acoger la imagen.

Conviene recordar que la solicitud original, efectuada por una persona que afirma ser «miembro de la parroquia de San Antonio de Las Cárcavas», solo reclamaba «autorización para colocar una sencilla figura religiosa de apenas 40 centímetros en uno de los pinos…». La actuación final ha sido mucho más grande y costosa que la solicitada.

La tala del árbol elegido para tallar la virgen en el entorno de Los Cenagales también genera dudas, ya que el propio informe municipal califica el estado del árbol de «bueno». Tenía 230 centímetros de perímetro y llevaba décadas en la zona sin haber provocado accidente alguno. Pese a ello, su tala fue ordenada el 24 de octubre de 2016 por la entonces directora general de gestión del agua y zonas verdes, Nuria Bautista Carrascosa. Se llevó a cabo el 2 de marzo de 2017.

El 28 de abril de 2017 se presentó la solicitud por parte del miembro de la parroquia, y el 1 de junio, apenas un mes después, el ya ex subdirector general de parques y viveros respondió que «no existe inconveniente en dicha actuación». Queda por saber si en los 40.000 euros está incluida la cubierta que se le ha instalado a la Virgen, porque de no ser así el precio de la actuación sería aún más elevado.

Según adelantó en agosto Hortaleza Periódico Vecinal, la talla de la Virgen en el parque forestal de Valdebebas se encargó al prestigioso escultor Jesús Arévalo, y desde verano permanece custodiada por la empresa Eulen, que forma parte de la Unión Temporal de Empresas que tiene adjudicado el mantenimiento de la zona verde.

(Visited 4.062 times, 1 visits today)

Comparte este/a entrada