Vecino de Hortaleza desde su nacimiento, hace 50 años, su trayectoria es extensa en el distrito y también en el Ayuntamiento, donde fue concejal entre 2003 y 2007, junto al ahora secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Ahora puede volver a ser edil al integrar la lista socialista de Antonio Miguel Carmona.

1. A Hortaleza, ¿qué le falta y qué le sobra?

Hortaleza tiene las mismas grandes carencias que el resto de Madrid: hace falta empleo, derechos y servicios públicos de calidad, fomento de la cultura, una educación y sanidad pública de calidad. Sobra desigualdad, recortes, privatizaciones y despilfarro. Hace falta un control real y exhaustivo del Ayuntamiento sobre las contratas municipales: la limpieza y conservación de las calles y las zonas verdes son un auténtico desastre. Nunca había estado la ciudad tan sucia ni tan mal mantenida. No se puede seguir pagando con el dinero de todos sin exigir que se cumplan los contratos. Hay que plantearse remunicipalizar servicios.

2. Y su candidatura, ¿qué le ofrece al barrio?

Una gestión con sentido común, un cambio en las prioridades y también en las formas de hacer las cosas, contando con la ciudadanía, en una Junta Municipal con competencias y con presupuestos participativos. A coste cero, daremos pleno sentido a los Plenos de las Juntas, celebrándolos en horario de tarde y elaboraremos un nuevo Reglamento de participación. Acercaremos la cultura a la gente. Tenemos infraestructuras infrautilizadas. No permitiremos que se cobre diferente en centros públicos privatizados como Los Prunos. También queremos la Casa de la Mujer en el antiguo colegio Rubén Darío, un centro de mayores en Virgen del Cortijo y una pista de atletismo en el polideportivo de Hortaleza. Cederemos suelo a la Comunidad para la gran biblioteca que Hortaleza necesita.

3. En el distrito conviven multimillonarios con 2.000 familias que ingresan menos de 600 euros al mes, ¿cómo se resuelve esa ecuación?

Sobre todo creando empleo, pero empleo con derechos y salarios dignos. El Ayuntamiento no puede acabar con la crisis, pero si puede apostar por el empleo y no por los recortes. Para nosotros la lucha contra la pobreza va a ser una prioridad y estableceremos un presupuesto extraordinario para alimentación, ropa, medicinas, prótesis y tratamientos de salud destinado a las familias madrileñas, que gestionaremos desde las Juntas Municipales.

4. Tenemos la mayor deuda municipal de España, ¿pagarla es una prioridad?

La prioridad son las personas y no los bancos. Hay que auditar la deuda y refinanciarla. En nuestra candidatura figura Ransés Pérez, que fuera presidente de los Inspectores de Hacienda de España, él se encargará de gestionar la hacienda municipal si la ciudadanía nos da su confianza.

5. Que los Plenos del distrito se celebren a la hora de comer, ¿no es muy indigesto para la participación?

Indigesto e ilustrativo de un Ayuntamiento que ha lapidado la participación. Nuestro compromiso es devolver el protagonismo de la vida municipal a los vecinos. Celebrando los plenos a unas horas sensatas, tambuén con unas nuevas normas de participación y consultas vecinales.

6. ¿Más vale vieja política conocida que nueva por conocer?

Pertenezco a un partido, el PSOE, que el 2 de mayo ha cumplido 136 años, ha protagonizado, en solitario o acompañado por otras fuerzas progresistas, todos los grandes avances sociales y políticos que ha habido en España en todo este tiempo. Somos más de 200.000 militantes y estamos ilusionados y con fuerza.

(Visited 455 times, 1 visits today)