El Ayuntamiento de Madrid no trasladará finalmente la polémica Virgen tallada en el parque forestal de Valdebebas. “La decisión es firme, es clara y es tranquila”, afirmó la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, el pasado 27 de septiembre, sólo unos días después de que el Pleno de Hortaleza aprobara, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, una proposición presentada por la asociación vecinal La Unión de Hortaleza para sacar del parque esta imagen, esculpida en el tocón de un pino centenario de Los Cenagales.

En concreto, la proposición instaba al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento a iniciar contactos para ofrecer la talla a una parroquia o institución religiosa, al considerar que el parque público no es “un lugar idóneo para una talla de culto”.

Además, el PSOE solicitó la asunción de responsabilidades de quién la hubiera autorizado. Como adelantó este periódico en agosto en su edición digital, la talla es obra del prestigioso escultor Jesús Arévalo, que no concretó quién le había pagado ni cuánto cobró por el trabajo.

FIRMAS CONTRA EL TRASLADO

La proposición aprobada en Hortaleza con los votos de Ahora Madrid se ha encontrado con el rechazo de su propio partido en Cibeles. “Si la talla tiene importancia para muchas personas, pues no sólo no hay ningún problema, sino que está muy bien que sea parte del entorno natural del parque, y ahí se va a quedar”, añadió Rita Maestre aludiendo a las más de 24.000 firmas recogidas en internet reclamando dejar la Virgen en Los Cenagales, un enclave natural que se integró en el parque forestal.

La decisión del Ayuntamiento no la comparte la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, tampoco los representantes de la formación de Manuela Carmena en el distrito, que han escrito a la alcaldesa para pedir que reconsidera su decisión, recordando que la parroquia de San Antonio de Las Cárcavas había manifestado su predisposición a acoger la talla.

COSTE DESCONOCIDO

Los detalles de la aparición de la Virgen en Valdebebas siguen sin esclarecerse. El Ayuntamiento todavía no ha precisado el coste de la talla, a pesar del requirimiento de esa información por parte de ese periódico. En una entrevista en Radio Enlace, Lino Soto, de la asociación vecinal La Unión de Hortaleza, afirmó que los responsables del Área de Medio Ambiente le aseguraron en una reunión que no tuvieron conocimiento de la talla de la Virgen hasta el pasado mes de junio, cuando el escultor Jesús Arévalo había concluido la obra.

Durante la reunión, los representantes del Ayuntamiento señalaron a la responsable de conservación del parque forestal de Valdebebas, Marita Centenera, como la persona que autorizó, “extralimitándose en sus funciones”, la talla respondiendo la petición de una vecina.

(Visited 644 times, 1 visits today)