Entre 2011 y 2015, los cuatro años en los que fue portavoz de Izquierda Unida en el Pleno de Hortaleza, Paco Caño no dejó de insistir en el abandono que sufría el parque de Villa Rosa, el de su barrio, del que presumía por haber sido, decía él, “el primero de la democracia” y un espacio verde que diseñado con la participación del vecindario. En algunas sesiones, Caño llegaba a enfurecerse con Ángel Donesteve, concejal de Hortaleza del PP, por los retrasos de las obras de permeabilización que mantenían sin caudal la ría del parque.
Caño pudo ver de nuevo la ría del parque de Villa Rosa con agua en 2016, poco antes de su fallecimiento. Y el empeño del histórico dirigiente vecinal en la defensa la emblemática zona verde hizo que el año pasado incorporara su nombre como homenaje.
En víspera del acto organizado en memoria de Caño, un camión derribó accidentalmente la puerta del parque, y nueve meses después no ha sido reparada. No es el único síntoma de abandono de este espacio, como apuntábamos en el último número del periódico vecinal.
El vecindario del barrio de Villa Rosa también denuncia el estado de la zona de columpios del parque, y esas quejas se trasladarán este martes al primer Pleno de Hortaleza de 2018, que se celebra a las 18.00 horas en la Junta Municipal.
Tanto PP como PSOE presentan sendas proposiciones para mejorar el estado del parque Villa Rosa-Paco Caño. Además, la proposición de los socialistas reclama que el área infantil sea accesible a niños y niñas con movilidad reducida, y preguntarán por qué no se ha repuesto el cartel del parque derribado hace meses.
El PSOE también presenta otra propuesta relacionada con el barrio de Villa Rosa, proponiendo que la piscina climatizada del polideportivo Luis Aragonés abra durante los fines de semana.
Por su parte, Ciudadanos ha presentado una moción de urgencia para solicitar que el Ayuntamiento paralice el cambio de sistema de recogida de residuos en los barrios de Valdebebas y Sanchinarro. Aquí puedes leer el orden del día completo del Pleno de Hortaleza de enero.
El parque de Villa Rosa Paco Caño ubicado en el barrio de Hortaleza (C/Aconcagua 2, 28043 Madrid) está sufriendo en verano las obras de instalación de nuevas farolas. Justo en verano cuando más niños hay por este parque nos vemos obligados a sortear maquinaria ruidosa, escombros, destrozos en el firme del suelo por el paso de esta maquinaria. Las obras no terminan, las farolas están a medio colocar y el parque está en un estado (ya de por sí poco cuidado y bastante sucio) lamentable. El CANAL que atraviesa todo el parque tiene el agua retenida y en su superficie se distingue un légamo verde y bastante poco deseable.
Y yo me pregunto…¿tan difícil es tener un parque limpio?.
Las ZONAS DE JUEGOS de los niños no se han renovado desde que se inauguró el parque y de eso hace ya un montón. Sólo se dedican a poner remiendos (renovar alguna tabla suelta, poner alguna cuerda rota, etc.) y poco más.
Otra pregunta. ¿Cuando acaben (¿acabarán algun dia?) estas obras quién se va a encargar de restaurar el firme destrozado por la maquinaria, retirar escombros, etc, etc.
Adjunto fotos de la zona.
¡Con lo bien que hubiera estado que el Ayuntamiento se limitara a mantener este parque limpio y decente…los vecinos solo pedimos eso!.