Cuatro años después, el cauce del parque de Villa Rosa vuelve a tener agua. Y la lluvia no ha sido la responsable: tras las incesantes protestas de la asociación vecinal del barrio, la Junta de Hortaleza ha reparado el circuito hidráulico y acometido obras de de impermeabilización en la ría de esta emblemática zona verde del distrito, inaugurada en 1983 por el alcalde socialista Enrique Tierno Galván y diseñada con la colaboración del vecindario.

Un ruego que ha tardado en tener respuesta, ya que durante estos cuatro años el Pleno de Hortaleza ha aprobado hasta en tres ocasiones propuestas que instaban al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid a reparar los desperfectos en la ría del parque, donde también existían filtraciones de agua, para que volviera a tener caudal.

La reivindicación liderada por la asociación vecinal de Villa Rosa se trasladó incluso al propio parque, ubicado a lo largo de la calle Aconcagua, y cuya entrada se ubica en la calle Las Pedroñeras.

Los vecinos y vecinas del barrio se manifestaron en el propio parque el año pasado reclamando además la reparación del mobiliario de una zona verde maltratada por los actos vandálicos y donde el Ayuntamiento invirtió más de 500.000 euros hace apenas seis años en obras de mejora. «Pero el parque está muchísimo peor que antes de aquel arreglo”, denunció entonces Francisco Caño, histórico de la asociación vecinal, acusando al Consistorio gobernado entonces por Ana Botella (PP) de tener el parque «abandonado».

La Junta de Hortaleza asume esa percepción del vecindario y prepara nuevas mejoras para el parque, como la recuperación del mariposario y la reparación del templete ubicado en la zona central, que también presenta importantes desperfectos. Además, el parque de Villa Rosa estrenará en las próximas semanas un circuito inclusivo adaptado a las personas con discapacidad.

Ría Villa Rosa 2Estanque del reloj de sol, donde comienza la ría de Villa Rosa.

(Visited 1.475 times, 1 visits today)