El verano acaba de comenzar, y con él ha terminado una primavera marcada por el confinamiento y el estado de alarma. Ahora la vida vuelve a las calles y, con el buen tiempo, también los eventos culturales.

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (FORCAM) ha sido la primera en presentar su programa de conciertos y actividades estivales, que este año va a comenzar con el festival de música de cámara Fuera de Red, que se celebrará del 24 de junio al 10 de julio en los jardines del teatro oval del parque Isabel Clara Eugenia.

«Nos gustaría que este festival fuese el inicio del reverdecer de la cultura en directo, después de haber permanecido confinados en la red», comentó Raquel Rivera, gerente de la FORCAM, que también expresó su alegría al poder comenzar este nuevo ciclo compartiendo la música de la ORCAM con el vecindario de Hortaleza. Especialmente en la cita del 24 de junio, a la que están invitados sus vecinos del centro de primera acogida Hortaleza.

Raquel Rivera, gerente de la FORCAM, expresó su alegría al poder compartir la música de la orquesta y coro con el vecindario de Hortaleza

También acudieron al acto de presentación el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, y Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, quien manifestó su agradecimiento a la fundación por «el esfuerzo realizado para organizar el festival en un tiempo récord».

Para finalizar el acto, se contó con la intervención de un trío de flauta, viola y arpa, a cargo de Maite Raga, Eva Martín Laura Hernández, quienes interpretaron un movimiento de una de las obras que sonarán en el festival.

orcam 1 scaled

Marta Rivera, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, en la presentación del festival Fuera de Red, junto a Raquel Rivera, gerente de la FORCAM, y Alberto Serrano, concejal presidente del distrito. PHOTOLEZA

SEGURIDAD, PROGRESIVIDAD Y ADAPTABILIDAD

Durante tres semanas, bajo el título de «Atardeceres en los jardines de Hortaleza», el vecindario podrá disfrutar de nueve conciertos de música de cámara al aire libre en la sede de la ORCAM, situada en el número 4 de la calle Mar Caspio desde hace casi veinte años.

Todos los conciertos empezarán a las 20.30 horas y contarán con un aforo limitado a 135 personas y con asientos asignados para cumplir con todos los protocolos de seguridad.

Las entradas ya están a la venta en la página web de la fundación con un precio de 4 euros. No obstante, como no quieren que nadie se quede sin disfrutar de las actuaciones que han preparado, también podrán seguirse en streaming desde la red.

Todos los conciertos empezarán a las 20.30 horas y contarán con un aforo limitado a 135 personas

El programa de conciertos que se presenta pretende ser «ágil, familiar y ameno» y se ha planificado de tal forma que, según se desarrollen las distintas jornadas, puedan ir participando más integrantes de la ORCAM. «La idea es empezar con los instrumentos de cuerda y viento y poder terminar con el coro», deseaba Raquel Rivera en la presentación.

También se adelantaba la idea de trabajar con el movimiento asociativo del distrito para poder ofrecer a los asistentes la posibilidad de refrescarse con una bebida fría durante las actuaciones.

PROGRAMA

El programa completo puede consultarse en la página web de la FORCAM.

24 de junio: Dúos con percusión.

25 de junio: Flauta, viola, arpa + trío de trombones.

26 de junio: Cuarteto de violas + quinteto de trompas.

30 de junio: Cuarteto de cuerda y música de cine.

2 de julio: «Me suenan esos cuadros». Pintura y música en el Museo del Prado.

3 de julio: Septeto mixto.

7 de julio: La chanson française.

9 de julio: Septimino de Beethoven.

10 de julio: Henry Purcell.

K4Fr ozQ

 

(Visited 2.879 times, 1 visits today)