El parque Clara Eugenia acoge desde hace más de veinte años a una de las entidades culturales más importante de nuestra comunidad autónoma: la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que en 1999 trasladó su sede al teatro oval del palacete de la calle Mar Caspio –que antiguamente perteneció a los duques de Frías–.

A lo largo de su historia, la ORCAM ha participado en numerosos eventos musicales tanto a nivel nacional –en el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real o los Teatros del Canal– como internacional –en el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro La Fenice de Venecia o la Konzerthaus de Berlín–, así como en distintos festivales latinoamericanos y asiáticos.

LA JORCAM

Pocos años después de su traslado a Hortaleza, la ORCAM amplió su oferta de iniciativas musicales con la creación de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Esta propuesta nació con el objetivo de formar a niñas y niños y jóvenes en el conocimiento y la práctica interpretativa musical mediante la experiencia en agrupaciones de cámara, el acercamiento a los centros escolares a través de los conciertos didácticos y la participación en proyectos artísticos integrales como la danza, el teatro musical y la ópera.

La JORCAM nació con el objetivo de formar a niñas, niños y jóvenes en el conocimiento y la práctica interpretativa musical participando en agrupaciones de cámara

Desde su creación, la JORCAM ha ofrecido conciertos por todo el país –en el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Arriaga de Bilbao o el Teatro Principal de Figueres– y en varios teatros de la red que posee la Comunidad de Madrid.

También ha participado en intercambios con otras orquestas y entidades formativas como la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador y en conciertos y talleres conjuntos en el Auditorio del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

IMG 8001

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. DAVID MARTÍNEZ

 

INICIATIVAS INCLUSIVAS

En 2014, la ORCAM incorporó dos proyectos innovadores donde la expresión musical se convierte en una herramienta de inclusión social. Por un lado, se creó Coro Abierto, un proyecto coral formado por personas con discapacidad intelectual. Las personas con esta diversidad funcional tienen dificultades de acceso a la formación artística y este coro nació con la intención de dar respuesta a la demanda formativa vocal existente. También pretende convertirse en un referente al que puedan acudir jóvenes músicos interesados en el desarrollo profesional en el ámbito de la pedagogía artística adaptada desde un modelo inclusivo.

En 2014 creó Coro Abierto y A tu Ritmo, dos proyectos donde la música se convierte en una herramienta de inclusión social

Por otro lado, dio comienzo al proyecto A tu Ritmo para apoyar la participación social y cultural de personas con enfermedad mental grave. Con esta iniciativa, se busca favorecer la participación de este colectivo en el mundo artístico y crear un espacio de encuentro motivador y creativo.

Con ambos proyectos la Fundación ORCAM pretende que la expresión artística se convierta en herramienta de normalización social, donde la música sea vista como un espacio de comunicación y aprendizaje común entre personas diversas.

(Visited 538 times, 1 visits today)