Desde que en el mes de marzo se decretara el estado de alarma, la vida del vecindario del distrito se ha visto modificada según el desarrollo de la pandemia. Esto ha incidido directamente sobre el modo en que las personas pueden y deben agruparse, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, y las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta para evitar nuevos contagios.

Ahora que llega el verano, y aunque cada vez haya que atenerse a menos restricciones, estas normas afectan también al desarrollo de los campamentos urbanos, tan populares y necesarios para conciliar la vida laboral y familiar de las madres y padres del distrito en la época estival.

CAMPAMENTOS PÚBLICOS

Hace unas semanas la directora general del Área de Familias, Juventud y Educación, Sonia Moncada, calificaba como «muy difícil» la vuelta de los campamentos por la dificultad de «garantizar la seguridad, tanto por la población destinataria como por el tipo de actividad».

Sin embargo, las conversaciones con las asociaciones y entidades que proponían llevarlos a cabo continuaron y, el pasado 16 de junio, la concejala delegada del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, promulgó un decreto por el que se remiten las recomendaciones para la realización de los campamentos urbanos de verano en los distritos de Madrid, incluyendo medidas sanitarias y charlas informativas.

La Junta Municipal está trabajando para poner en marcha un campamento urbano en el colegio público Esperanza, además de la ludoteca infantil de Servicios Sociales

Finalmente, el Ayuntamiento va a ofertar campamentos urbanos para niños de 3 a 12 años desde el 20 de julio hasta el 14 de agosto, con el requisito de que los padres acrediten tener un trabajo presencial que les impida conciliar.

De los 21 distritos, por ahora, solo van a organizar estas actividades nueve, entre ellos, Hortaleza. Según confirman desde la Junta Municipal de distrito, se está trabajando para poner en marcha un campamento urbano en el colegio público Esperanza, además de la ludoteca infantil de Servicios Sociales, pero aún no se conocen los datos concretos.

ALGUNOS CAMPAMENTOS DE ASOCIACIONES SE CANCELAN

Ante estas indicaciones y la proximidad entre la suspensión del estado de alarma y el inicio del verano, tanto la asociación vecinal Villa Rosa como Amejhor, veteranas en la organización de campamentos para las niñas y niños del barrio, no van a poder realizarlos este año.

Como cuenta Andrea Valero Iglesias de Amejhor, «en abril decidimos cancelar nuestro campamento al no saber lo que iba a durar esta situación y ahora es imposible ponerlo en marcha porque se necesita tiempo para planificarlo». Algo similar a lo que ha pasado en Villa Rosa, como lamenta Ana Egea Rodríguez: «Es una pena, ya que muchos peques se quedan sin su campamento».

"En abril decidimos cancelar nuestro campamento al no saber lo que iba a durar esta situación y ahora es imposible ponerlo en marcha" Andrea Valero Iglesias, Amejhor

De igual modo, Jóvenes del Parque, asociación que lleva más de tres décadas trabajando por la integración de los jóvenes del barrio con discapacidad, tampoco podrá llevarse de vacaciones unos días a los chavales este año.

MIENTRAS QUE OTROS SE MANTIENEN

Sin embargo, algunas asociaciones han decidido seguir adelante con sus campamentos y adaptarse a las medidas de seguridad sanitaria que han de tenerse en cuenta según el decreto recientemente publicado por el Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

De este modo, Rubén López García, de la asociación Alacrán 1997, han realizado un campamento urbano del 29 de junio al 3 de julio, que se ha desarrollado en los parques de El Retiro y Juan Carlos I y en una granja escuela cercana a Brunete. El grupo ha estado compuesto de 42 niños, divididos en subgrupos de ocho. Las actividades se han llevado a cabo conforme a la normativa para la prevención de la COVID-19 y han estado acompañados por un par de personas expertas en el tema, además de por los monitores necesarios para atender a los niños. Para desplazarse, han estado utilizando tanto en transporte público como en autobús privado.

Desde el 22 de junio hasta el inicio del curso escolar, vuelve la ludoteca de verano de la asociación vecinal La Unión de Hortaleza para niños y niñas del distrito de 3 a 13 años

Desde el 22 de junio hasta el inicio del curso escolar, la ludoteca de verano de la asociación vecinal La Unión de Hortaleza vuelve a organizarse este año, buscando fomentar los valores de la actividad física en los niños y niñas del distrito de 3 a 13 años, así como las relaciones grupales y el aprendizaje de cuidar los espacios de uso común.

Para poder garantizar la máxima seguridad, se tomarán medidas sanitarias: grupos reducidos; dejar fuera las zapatillas de la calle; traer comida (incluido cubiertos, botella de agua y servilleta), crema solar y un recambio de ropa, y, sin son mayores de 6 años, llevar mascarilla, además de que se tomará la temperatura antes de entrar al local y se mantendrá la distancia de seguridad.

(Visited 1.021 times, 1 visits today)