En 2024 la Cabalgata de Hortaleza cumple medio siglo recorriendo las calles del distrito en la noche de Reyes y, como no podía ser de otra manera, la coordinadora que integra a las asociaciones y colectivos que se encargan de organizarla cada año está preparando un desfile muy especial para el próximo 5 de enero. En esta ocasión son más de 30 las entidades del distrito que llevan trabajando desde hace meses para hacer realidad la Cabalgata Participativa de Hortaleza más numerosa y extensa de los últimos años.

En la coordinadora participan asociaciones vecinales como Villa Rosa o Manoteras, culturales como Danos Tiempo, parroquias como Santa Paula o Cristo Salvador, y deportivas como Alacrán y La Torre de Hortaleza. También participan asociaciones de madres y padres de alumnos de colegios e institutos públicos como el Dionisio Ridruejo, el Alfredo Di Stéfano de Valdebebas, el Adolfo Suárez de Sanchinarro o el instituto público Conde de Orgaz de Esperanza. A estas entidades se suman colectivos con personas con discapacidad como Jóvenes del Parque, o asociaciones diversas como El Olivar que trabaja con jóvenes sin hogar, la Asociación Motera de Hortaleza, el Centro Social La Animosa y el Sindicato de Barrio de Hortaleza. Además, son decenas los vecinos y vecinas que ayudan y colaboran a título personal. “Es el encuentro vecinal que tiene la capacidad de convocar a más personas en la calle durante su recorrido”, afirman con orgullo desde la coordinadora que organiza la comitiva para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Cabalgata Participativa de Hortaleza. SANDRA BLANCO 047

La Cabalgata de 2023 pasando delante del Silo de Hortaleza. SANDRA BLANCO

REGRESO A VILLA ROSA

La principal novedad de este año es la ampliación del recorrido del desfile. La Cabalgata Participativa de Hortaleza comenzará, como cada año, a las 18.00 horas en la glorieta de Santos de la Humosa, seguirá por la calle Mar Caspio hasta Mar de las Antillas, donde visitará el barrio de la UVA de Hortaleza hasta el cruce con la calle Santa Adela. Después, a su paso por Parque de Santa María, la comitiva recorrerá las calles Santa Susana y Santa Virgilia hasta llegar al barrio de San Lorenzo, donde atravesará la avenida Barranquilla y la calle Mar Adriático para cruzar la glorieta Mar de Cristal y subir por la calle Emigrantes hasta Canillas.

Sin embargo, en esta edición tan especial por su cincuenta aniversario, el recorrido de la Cabalgata se prolonga por la calle Mota del Cuervo para culminar en el barrio de Villa Rosa, a las 22.00 horas, frente al polideportivo Luis Aragonés como homenaje al punto de montaje y salida de las cabalgatas celebradas en el distrito hasta el año 2007, cuando la concejala del Partido Popular Elena Sánchez Gallar decidió privatizar el desfile.

Al ritmo de las batucadas, la Cabalgata de 2024 estará formada por numerosos pasacalles y un total de 12 carrozas, incluidas las de sus majestades de Oriente, cuya temática (uno de los secretos mejor guardados de la coordinadora), montaje y financiación depende de cada colectivo, “haciendo que nuestra cabalgata sea única”. La Coordinadora de la Cabalgata Participativa asegura que “tanto la Junta de Hortaleza como la Policía Municipal se han mostrado colaboradores a la hora de ampliar el recorrido y mantener la seguridad en este día tan especial”.

Como es habitual en los últimos años, la Junta Municipal colabora con el alquiler de camiones para las carrozas y cede los espacios de montaje solicitados por las entidades, como el destinado al mercadillo dominical en la UVA, incluyendo la seguridad nocturna y baño portátil. “Este año, como novedad, se ha solicitado una carpa por si llueve para que el montaje sea más cómodo”, apuntan desde la coordinadora de la Cabalgata.

Cabalgata Participativa de Hortaleza. SANDRA BLANCO 091

Asistentes a la Cabalgata de Hortaleza de 2023. SANDRA BLANCO

(Visited 8.971 times, 1 visits today)