La primera cabalgata de Reyes Magos que se conoce en Madrid es del año 1928. Desde entonces son muchas las cabalgatas que se han celebrado en la capital, en sus distritos y en sus barrios. Con referencia a nuestra zona, en el año 1962 los miembros de la asociación de vecinos del Poblado de Canillas, Agor, organizaron la primera cabalgata que se recuerda en el barrio de Canillas. Se solicitaron caballos a la Academia de Policía, entonces establecida en la finca El Quinto, de Canillas. La condición que puso el comandante jefe fue que los jinetes fueran voluntarios. Se contactó con varios de los instructores que, al conocer la finalidad, se ofrecieron para participar en la cabalgata. Eso sí, con el compromiso que el acto tenía que acabar antes de las 14 horas de la tarde, por ser un día entrañable para estar con la familia y con los hijos.

A las 11:30 horas se presentaron los Reyes Magos con sus caballos y media hora más tarde se inició la cabalgata, desde la sede de la Asociación, que estaba en la finca Villa María, también conocida por ‘La Ermita’,  en la carretera de Canillas esquina a Carril del Conde. Desde aquí tomaron la carretera de Canillas para seguir por la calle Matapozuelos, después por la calle Gomeznarro y vuelta por la carretera de Canillas hasta Carril del Conde, para terminar en la sede de la asociación.

Encabezaban el desfile varios coches, seguidos de la banda de cornetas y tambores de los niños de uno de los hogares de Auxilio Social establecidos en la calle Arturo Soria, que amablemente decidieron contribuir al acto. Después los tres pajes reales y a continuación los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, en sus flamantes caballos, todos ellos acompañados de la chiquillería y vecinos del barrio, siempre dispuestos a coger alguno de los caramelos que distribuían los pajes y Reyes Magos.

La primera cabalgata de Canillas se celebró un 6 de enero de 1962, y al terminar hubo entrega de juguetes a las familias más humildes

Durante el recorrido se hicieron tres paradas: en la plaza Nuestra Señora del Tránsito; en la plaza de Gomeznarro, frente al número 490 y a los números 56 y 58 de la carretera de Canillas; y la última en la explanada delante del bar Parada, frente a la iglesia de Nuestra Señora del Tránsito, en la misma carretera de Canillas.

Al terminar el recorrido se organizó en la sede la entrega de juguetes a las familias más humildes, que habían sido donados por algunos socios, y después se invitó a los participantes a degustar unos pequeños bocadillos de jamón acompañados del correspondiente vino o refrescos para los niños. Esto ocurrió un 6 de enero de 1962.

Otra cabalgata de los Reyes Magos fue la organizada por el grupo de jóvenes que se reunían en la parroquia de Nuestra Señora del Tránsito, allá por 1965. Reunieron juguetes, algunos de segunda mano pero en buen uso, y otros nuevos donados por los vecinos de la zona.

El 6 de enero salió la cabalgata desde el centro parroquial, en la carretera de Canillas número 40, para seguir por la calle Matapozuelos, calle Gomeznarro, y carretera de Canillas para llegar de nuevo al punto de partida, en la parroquia, donde esperaban impacientes muchos niños para recibir sus regalos.

Cabalgata Canillas antigua 2

Los Reyes Magos y sus pajes, durante su visita al Poblado de Canillas en 1965.

Como vemos el itinerario seguido es similar al de la cabalgata anteriormente descrita y estuvo muy concurrido de niños y mayores, que fueron generosamente obsequiados con caramelos. También hubo reparto de ropa blanca para algunas familias necesitadas. Parte de los gastos se sufragaron con la venta de papel (periódicos y revistas, principalmente) que los jóvenes habían recogido durante los meses anteriores  por las casas particulares del vecindario.

Desde 1955  la parte del antiguo término municipal de Canillas situada al norte de la Avenida de América, junto al de Hortaleza, Barajas y la parte de Chamartín situada al este de la Castellana formaron el distrito de Chamartín, división municipal que se mantuvo hasta 1970, que es cuando se realiza una nueva división administrativa del municipio de Madrid y se crea el distrito de Hortaleza.

En los años siguientes se lanza la idea de hacer una cabalgata de Reyes Magos que recorra los barrios que forman el nuevo distrito de Hortaleza. Entre los promotores hay que citar a Francisco Caño y a la asociación vecinal de Villa Rosa, a la que se sumaron algunas parroquias, otras asociaciones del distrito, grupos políticos y por supuesto contando con el impulso de la Junta Municipal de Hortaleza. Una cabalgata que ahora celebra 50 años.

(Visited 673 times, 1 visits today)