Los problemas de vivienda que hay en el distrito vienen ya de largo. Tanto el precio de la compra como el del alquiler no han parado de subir en las últimas décadas, haciendo casi imposible para muchas hortalinas y hortalinos seguir viviendo en el barrio.

Esta situación, sin duda, se ha visto agravada con la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. Como nos indican desde el Sindicato del Barrio de Hortaleza, que nació hace un año para garantizar el derecho a la vivienda en el distrito y seguir construyendo un vecindario fuerte, “la situación laboral ha empeorado considerablemente, a los ERTE, los despidos y la cancelación de contratos por obra y servicio se suma la dificultad de encontrar trabajo para aquellas personas que ya estaban en paro”.

SIN OPCIONES

El precio del alquiler ya era un problema antes de la pandemia, pues muchas personas dedicaban la mayor parte de sus ingresos a este fin, pero ahora se ha puesto de manifiesto que esos precios son insostenibles para buena parte de la población.

El precio del alquiler ya era un problema antes de la pandemia, pero ahora se ha puesto de manifiesto que esos precios son insostenibles

Además, los propietarios de vivienda no están ayudando a aliviar la presión que sufren aquellos vecinos y vecinas que no pueden afrontar el pago de su alquiler. Según la Asamblea de Inquilinas e Inquilinos de Hortaleza, que desde 2015 llevan negociando con el fondo de inversión que adquirió sus casas, con el objetivo de seguir viviendo en el barrio pagando unos precios dignos, “en el estado de alarma, varias vecinas de la asamblea se han dirigido individualmente a la inmobiliaria para negociar la renta del alquiler y la respuesta siempre ha sido negativa”.

MEDIDAS INSUFICIENTES

Por su parte, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a las difíciles situaciones causadas por la pandemia del coronavirus.

Así, en caso de que el casero sea un pequeño propietario (es decir, que posea 10 casas o menos), el inquilino puede solicitar un crédito ICO. Mientras que, si es considerado gran propietario, solo pueden plantearse dos opciones: bajar el alquiler un 50% o hacer una moratoria del pago.

Las medidas aprobadas por el Gobierno son insuficientes, “pues los créditos y la moratoria suponen un endeudamiento”

Medidas que ambos colectivos consideran insuficientes, “pues los créditos y la moratoria suponen un endeudamiento y, si ya es difícil pagar ahora, en unos meses, con una más que previsible crisis económica, será más complicado pagar una cantidad superior”.

LUCHAR JUNTAS

Por esta razón, han decidido unirse al Plan de Choque Social, una coordinación de colectivos de toda España cuyo objetivo principal es obtener una salida justa a la crisis generada por la COVID-19 “y que no se cargue sobre los hombros de la gente trabajadora de nuestros barrios”.

En vivienda, la situación está girando en torno a la huelga de alquileres y es en este ámbito en el que más están participan los dos colectivos hortalinos. Ya que consideran que, ante la dramática situación de no tener ingresos, el dinero del que se dispone debe destinarse a comprar comida, medicinas y todo lo imprescindible para el mantenimiento de la vida. “La huelga de alquileres es una necesidad, pues la disyuntiva es pagar o comer”.

“La huelga de alquileres es una necesidad, pues la disyuntiva es pagar o comer” Sindicato del Barrio de Hortaleza

Desde ambos colectivos se ha impulsado la creación del Comité de Huelga de Alquileres Hortaleza-Barajas, cuya idea principal es que sea un espacio de asesoramiento y lucha colectiva. “Ante una posible negociación siempre es más fácil llevarla a cabo si tienes el respaldo de más personas y la experiencia que pueden aportar los colectivos de vivienda”. Por ello, animan a toda persona que se encuentre en una situación vulnerable a que se ponga en contacto a través de su correo electrónico (comitehuelga.hortalezabarajas@gmail.com) o de sus redes sociales.

unionhuelga

(Visited 708 times, 1 visits today)