Son ya 38 los circuitos inclusivos que en distintos países, ciudades y pueblos del planeta ha diseñado la fundación Itinerarium. La puesta en marcha del circuito hortalino, el primero de la región y ubicado en el Parque de Villa Rosa, estaba prevista para el mes de mayo, pero la segunda convocatoria electoral retrasó la fiesta de la inauguración porque, según explica Yolanda Rodríguez, concejala presidenta del distrito y promotora de esta iniciativa, “en aquella fecha se hubiera considerado campaña electoral”.

El aplazamiento se ha dejado notar en el grado de participación ya que, tras el fin de curso escolar, muchos chicos y chicas han abandonado la ciudad hacia campamentos de verano u otros destinos. No obstante, numerosas camisetas blancas con el identificativo del circuito y con el lema de “sumando capacidades” a la espalda salieron de la meta para completar uno de los dos recorridos diseñados por el guía de montaña Eduard Jornet, quien asistió al evento y explicó las características del recorrido: “que sea un parque que tenga tierra, donde haya árboles y vegetación, pero al tiempo que sea céntrico y tenga comunicaciones fáciles”.

Pese a que estaba prevista la asistencia de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y vecina de Hortaleza, esta no pudo acudir y el acto fue presidido por Yolanda Rodríguez, quien agradeció los apoyos y valoró la importancia de la inclusión. Como “maestro de ceremonias” y después de que Carmen Massanet,  cantante invidente, interpretara varios temas populares de ópera, Javier Fernández Gandoy, director del Polideportivo Luis Aragonés y responsable del deporte en el distrito, hizo las presentaciones.

IMG_4636Yolanda Rodríguez y Anna Vives en el momento de la inauguración. Foto Ana Nafsi

Además de la propia concejala presidenta, intervinieron la propia Anna Vives y su hermano Marc, implicados en el proyecto Circuit Inclusive, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Hubo distintas menciones a Ricardo Leiva, director de Deportes del Comité Olímpico Español, al coordinador de la Junta Municipal, Luis Mora, y la promotora deportiva del distrito, Ana Espadas. Por supuesto, se puso en valor a las asociaciones dedicadas a la integración, como Adisli, Aprocor y Ángeles Urbanos, que estuvieron en el acto, y se agradeció la asistencia a los jugadores de los equipos de fútbol presentes, el Sporting de Hortaleza y el Spartac de Manoteras.

Antes de la señal de salida para la carrera, hubo tiempo para la entrega de un reconocimiento por la inauguración del circuito tanto Anna Vives y como a Javier Illana, el campeón olímpico de trampolín.

IMG_4626Entrega a Anna Vives y a Javier Illana del escudo de Madrid. Foto Ana Nafsi

Como no podía ser de otro modo, la carrera no fue competitiva. Bajo un sol riguroso, atletas de todo tipo, con discapacidad o no, se mezclaron buscando las marcas de un camino que espera ser utilizado muchas veces. Hortaleza ya dispone de un circuito inclusivo. Ahora, tal y como comentaba el director del Polideportivo Luis Aragonés,  “solo faltan veinte circuitos inclusivos para que cada distrito de la ciudad disponga del suyo”.

DSC00269webPrimeros metros de la carrera inclusiva de Hortaleza. Foto Ángel Sánchez

(Visited 787 times, 1 visits today)