Victoria Gil Fonseca, de 63 años, vivía prejubilada tras décadas empleada en Caja Madrid hasta que, hace un par de años, su vecina Manuela Carmena la animó a ser vocal vecina en la Junta de Hortaleza por Recupera Madrid, el grupo formado por concejales escindidos de Más Madrid. «Después de esta experiencia creo que todos los ciudadanos deberíamos en algún momento de nuestra vida participar de alguna manera en las administraciones públicas, ha sido una experiencia muy instructiva e interesante», asegura. Ahora forma parte de la lista liderada por Luis Cueto, que se presenta como formada por «profesionales» tras haber intentado crear la primera agrupación de electores al Ayuntamiento de Madrid.

1. A Hortaleza, ¿qué le falta y qué le sobra?

Le falta más presupuesto y más medios para poder atender a este distrito de casi 200.000 habitantes con una extensión de 27,4 kilómetros cuadrados. Muchas ciudades son más pequeñas tanto en extensión como en población y tienen el doble de presupuesto como por ejemplo Collado Villalba. A Hortaleza le falta una gran biblioteca en el espacio de Mar de Cristal y más medios para personas mayores y vulnerables. Es de los distritos con mayor carencia de servicios de atención a los mayores de todo Madrid.

Le sobra mala planificación urbanística. El distrito va creciendo, y lo que le queda, pero no se está estudiando teniendo en cuenta que el desarrollo urbanístico de la ciudad tiene que estar dotado al mismo tiempo por infraestructuras públicas (colegios, guarderías, bibliotecas, centros de salud, carreteras, transporte urbano…) y también privadas, como el pequeño comercio. Esta forma de desarrollo urbanístico no facilita hacer barrio, que no es hacer urbanizaciones cerradas que al final solo se utilizan en fin de semana y por la noche.

2. ¿Qué propone su partido para el distrito que no veamos en otros programas electorales?

Nosotros queremos que de los 30 vocales vecinos que componen la Junta Municipal de Hortaleza, el 50% se elijan entre los vecinos del distrito con carácter anual de esta manera: cada año 15 vecinos del barrio estarán en la toma de decisiones, y el otro 50% se elijan por las distintos partidos políticos que compongan el Ayuntamiento de Madrid. También queremos que las decisiones que salgan aprobadas en los Plenos sean vinculantes y se ejecuten con los presupuestos del distrito, por lo que este distrito tendría que tener más presupuesto debido a ser el segundo más grande de Madrid, con grandes diferencias entre barrios totalmente nuevos sin infraestructuras y barrios históricos que hay que adecuar y mejorar.

En el distrito se celebran gran cantidad de actos y eventos que no se divulgan de ningún modo. Proponemos que se publiciten las alternativas, concursos, noticias importantes, actividades culturales, conferencias que todos los organismos públicos ofrecen al ciudadano de una manera fácil y sencilla para que los vecinos de todas las edades puedan acceder a ellas, sin tener que ser expertos en nuevas tecnologías. Hay muchos espacios públicos en los que el ciudadano puede acceder a las informaciones pero no se utilizan: hospitales, centros culturales, centros de salud, el mismo distrito, pequeños comerciantes, que al estar cerca del vecino pueden ver incrementadas sus ventas por el mero hecho de tener información pública.

3. En pocos distritos se ha construido tanta vivienda como en Hortaleza durante las últimas décadas, pero el precio de los alquileres expulsa a los jóvenes del barrio. ¿Qué se ha hecho mal?

Como decía no se está haciendo planificación urbana, simplemente se están construyendo viviendas nuevas a precios que no son asequibles con los sueldos precarios de los jóvenes, son viviendas para vecinos con unas rentas medias altas en las que las familias tienen dos sueldos. Tampoco se están regenerando los barrios más antiguos en los que las viviendas son más pequeñas pero que actualmente las habitan personas mayores con pensiones muy bajas y que si se les diera una oportunidad pública de viviendas en cohousing o residencias tuteladas seguramente estas viviendas saldrían al mercado del alquiler a precios asequibles. Mi experiencia personal con el Plan Reviva del Ayuntamiento en este distrito es nefasta. En una pregunta que hice como vocal vecina me dijeron que solamente había tres viviendas en estudio para esta alternativa habitacional y una era de un familiar mío.

4. Hortaleza atesora uno de los tejidos asociativos más robustos y diversos de la ciudad. ¿Le produce orgullo de patria chica?

Reconozco que aunque estoy al tanto de ello no he podido contactar con este tejido asociativo y me enorgullece saber que cuando ha habido un problema en el barrio, los vecinos se han movilizado para solventarlo. No obstante creo que el futuro de los barrios es que los vecinos que son los que están más próximos a los problemas del día a día de sus entornos tengan más peso en los distritos.

"El concejal Alberto Serrano es una buenísima persona pero ha estado poco respaldado por su grupo"

5. Fuimos tendencia en toda España porque Nacho Cano quería construir una pirámide azteca en el distrito. ¿Cómo reaccionó a aquella noticia?

Con gran cabreo. Estaba claro que la Comunidad de Madrid quería ganarse un tanto con ese señor y quería disponer del espacio a su antojo sin importarle la opinión de los vecinos pero quedó claro que los vecinos no se dejan amedrentar por ella.

6. ¿Cómo calificaría el mandato el concejal-presidente de Hortaleza, Alberto Serrano, de Ciudadanos?

Creo que es una buenísima persona y se le nota su gran interés por los problemas del distrito. Creo que se ha esmerado mucho en aumentar la gran carencia de recursos humanos que había en el distrito, que está muy bien, pero le ha faltado empuje y ambición para mejorar el distrito. También ha estado poco respaldado por su grupo y eso se ha notado en el tiempo que yo he estado en distrito. Está claro que Ciudadanos está en una posición difícil.

7. La parcela de Mar de Cristal ha sido objeto de disputa en los últimos años. ¿Qué construiría en ella?

Indudablemente una gran biblioteca y centro cultural, tan necesarios en ese espacio.

8. En su opinión, ¿quién ha sido mejor alcalde, José Luis Martínez-Almeida o Manuela Carmena?

Manuela Carmena sin dudarlo, le dio un vuelco a la ciudad, asumió la alcaldía de una ciudad endeudada y la dejó con superávit. José Luis Martínez-Almeida ha vivido de las rentas y de los proyectos que se quedaron sin terminar en la legislatura de Manuela, y eso que gran parte de su legislatura la tuvo que emplear en barrer y limpiar asuntos de todos los alcaldes anteriores y cuatro años no son suficientes para dar el cambio que necesitaba y necesita Madrid, además condicionada con el cinturón económico del señor Montoro, y con todo eso se vio como Madrid dio un gran cambio, se respiraba mejor y era más moderno…

9. Tras estas elecciones habrá que pactar para gobernar la ciudad. ¿A qué lado se inclinará su partido para alcanzar acuerdos?

Mi grupo es progresista y claramente pactaríamos con estas fuerzas.

10. Las elecciones municipales se celebran en plenas Fiestas de Hortaleza. ¿El domingo acudirá a votar con sueño y algo de resaca?

Participaré em las Fiestas, estaré en el pregón y, por supuesto, disfrutaré de las mismas, pero al día siguiente soy interventora en el distrito por lo que no creo que trasnoche mucho ya que el día 28 será largo e ilusionante.

(Visited 796 times, 1 visits today)