Por décimo año consecutivo y organizado por el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión, desde el 23 de enero hasta el 10 de febrero se celebra el Gastrofestival en la ciudad, donde participan más de 400 empresas e instituciones públicas y privadas, también mercados, restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet, galerías de arte, museos, librerías o tiendas de moda. La novedad es que este año, por primera vez, se incorpora un barrio que no se encuentra ubicado en el centro de la ciudad. Y este barrio no es otro que Hortaleza.

Hortaleza se ha incorporado a esta iniciativa aportando lo mejor de su gastronomía: el vino garnacho y las chuletitas de cordero que hace décadas atraían hasta los mesones del antiguo pueblo a las celebridades de la capital. Todo saboreado recordando la historia de nuestro barrio.

Así pues, el pasado sábado 26 de enero y dividido en tres turnos comenzó el recorrido de esta propuesta cultural y gastronómica, con una visita guiada al Silo de Hortaleza. En la primera planta del edificio, a través de planos y fotografías, se explicó a los asistentes el desarrollo del casco antiguo de Hortaleza, detallando todos los puntos de interés, a cargo del director de la biblioteca Huerta de la Salud, Juan Jiménez Mancha.

DSF8636Juan Jiménez Mancha (a la derecha), durante la visita al Silo / Foto Sandra Blanco

En La segunda planta se hizo referencia al mítico mesón El Garnacho, comentando su historia, anécdotas y curiosidades. Finalmente, en la última planta, con excelentes vistas del distrito, el actor Eduardo Moraleda del grupo Impro Impar, a través de un recorrido visual por las cristaleras del mirador donde se divisa medio distrito, fue explicando de manera sencilla y haciendo partícipes a los asistentes los orígenes de cada uno de los barrios que desde allí se divisan.

DSF8659Eduardo Moraleda, junto a los visitantes en el mirador del Silo / Foto Sandra Blanco

No quiero dejar pasar la oportunidad de añadir que también hay una exposición temporal en el Silo referente a ‘Las maestras de la República‘ que se mantendrá hasta el día 15 de febrero. Además se ha realizado un documental sobre ellas y ha obtenido un premio Goya. El mismo se proyectará el próximo día 1 de febrero a las 18 horas de la tarde.

Hecho este inciso, una vez finalizada la visita al Silo y tras un breve recorrido guiado por el casco antiguo se pasó a las escuelas del antiguo pueblo, donde uno de sus vecinos explicó los orígenes e historia de las citadas escuelas, que ahora albergan a la asociación Pueblo de Hortaleza.

A continuación se pasó a la degustación de los elementos culinarios más interesantes en la historia de Hortaleza: las chuletillas de cordero, el vino garnacho y pimientos rojos asados, finalizando de esta manera tan agradable la primera participación de Hortaleza en el Gastrofestival.

SBM8734Uno de los grupos participantes, con el Silo al fondo / Foto Sandra Blanco

(Visited 1.113 times, 1 visits today)