La asociación El Olivar es una entidad que desde hace más de 30 años desarrolla su labor en el distrito realizando diferentes proyectos, con un recurso residencial para jóvenes en riesgo de exclusión social, además de llevar a cabo proyectos de inserción y acompañamiento sociolaboral.

Debido a la pandemia provocada por la COVID-19, actualmente se encuentran en una situación delicada ante la paralización de sus proyectos laborales. Mientras, su casa sigue abierta acogiendo a ocho jóvenes, muchos de ellos extutelados que permanecen en el piso siguiendo las indicaciones de confinamiento.

En los últimos días, han publicado en sus redes sociales un vídeo donde comparten la importancia de mantenerse unidos, de apoyarse en momentos de dificultad, alentando a que no se deje a nadie atrás, e intentando hacer consciente al vecindario de su situación con una llamada a la colaboración con su proyecto social.

Desde Hortaleza Periódico Vecinal queremos mostrar nuestro apoyo a la labor de esta asociación y servir de altavoz para que su mensaje pueda llegar a más gente. Por ello, hemos querido hablar con José Miguel Aragón, presidente de El Olivar.

Lo primero, ¿cómo os encontráis las personas que conformáis El Olivar?, ¿alguna de vosotras os encontráis afectadas por este virus o en situación delicada?

Somos un colectivo muy grande los que conformamos El Olivar. Sí tenemos noticias de algunos amigos, socios o voluntarios que han pasado por problemas, ellos o sus familiares, incluso algún fallecimiento, que es por supuesto lo más triste y difícil, en especial en esas circunstancias. Los chicos en casa se encuentran bien.

Como nos decís en el vídeo, trabajáis con personas vulnerables. ¿Es el impacto mayor para las personas con las que trabajáis?

A día de hoy, aún es difícil hablar de situaciones concretas, pero por desgracia somos conscientes de que la situación de emergencia social va a sobrevivir mucho tiempo a la emergencia sanitaria, que es donde nos encontramos todavía. En nuestro caso, lo más difícil lo estamos viviendo en los proyectos de empleo.

Estamos intentando también estar en contacto con chicos que han pasado en otros momentos por la asociación y pudieran tener también dificultades.

"La situación de emergencia social va a sobrevivir mucho tiempo a la emergencia sanitaria. En el caso de todas las trabajadoras y trabajadores de El Olivar, concurren situación de riesgo y vulnerabilidad"

¿Cómo está afectando a vuestros proyectos de empleo?

Los proyectos de empleo han sido la parte más afectada. En la actualidad, seguimos trabajando el tema de la recogida de aceite, por ser actividad esencial, pero a unos niveles muy bajos al haber cerrado toda la hostelería o los colegios, por ejemplo.

También tuvimos que cerrar el bar del centro de mayores Huerta de la Salud. Hemos tenido que hacer un ERTE parcial porque a algunas personas, por su situación personal, renovaciones o regularizaciones, no convenía hacérselo.

En definitiva, estamos en una situación difícil en este sentido. Nuestro compromiso ha sido no dejar a nadie en la estacada. Hemos adelantado los sueldos de marzo, por ejemplo, para que la gente que está en el ERTE pueda tener ingresos este mes. Hay que tener en cuenta que, en el caso de todas las trabajadoras y trabajadores de El Olivar, concurren situación de especial riesgo y vulnerabilidad.

Miembros del equipo de actuación distrital de El Olivar en 2018. SANDRA BLANCO

Vuestra casa sigue abierta, ¿cómo es la convivencia en estos días de aislamiento?, ¿cómo lo están llevando?

Pues la verdad es que muy bien. Tenemos que decir que la actitud de responsabilidad de los chicos ha sido extraordinaria y cómo están haciendo frente a la situación está siendo una tranquilidad para nosotros. No es fácil, a priori, no lo es para nadie, y, sin embargo, la madurez y la serenidad están siendo la tónica de estos días.

Por último, ¿cómo se puede colaborar con El Olivar?, ¿qué maneras hay de ayudar? Ahora mismo, ¿qué necesitáis?

En el momento actual, estamos, sin duda, abiertos a cualquier forma de colaboración, pero lo que más necesitamos es la aportación económica que ayude a sostener las necesidades que hemos comentado. La manera de hacerlo es a través de nuestra cuenta bancaria: TRIODOS BANK: ES87 1491 0001 24 2038969529.

Me gustaría decir que también estamos intentando aportar nuestro grano de arena en esta situación. De hecho, queremos ofrecer nuestros recursos si alguien los necesita. La semana pasada, por ejemplo, transportamos casi 500 kilos de alimento que se distribuyeron en el barrio.

Si quieres ayudar a la asociación El Olivar, puedes colaborar haciendo una donación o haciéndote socia contactando a través de su correo electrónico: asoc.elolivar@gmail.com.

 

(Visited 480 times, 1 visits today)