La candidatura de unidad popular Ahora Madrid, que aspira a ganar el Ayuntamiento de la capital, celebra un proceso de primarias ciudadanas donde se escogerán los nombres que integrarán su lista electoral para el próximo 24 de mayo. Entre esos aspirantes se encuentra un vecino de Hortaleza, José Miguel Aragón.

Josemi,  como se le conoce en el barrio, es historiador y profesor de enseñanza secundaria. Desde hace muchos años colabora en la cabalgata participativa de Hortaleza, aunque su trabajo en el distrito se reparte en más espacios como por ejemplo la asociación El Olivar, donde acumula 25 años de voluntariado ayudando a personas sin hogar, la plataforma Cambiar Hortaleza o la asociación Jóvenes del Parque.

Ahora se ha sumado en representación de Hortaleza a la lista de ‘Madrid en movimiento’ para las primarias de Ahora Madrid con Pablo Carmona como aspirante a la alcaldía.

Pregunta. Comenzamos tirando del nombre de esta nueva iniciativa. ¿Por qué ‘ahora’?

Respuesta. Bueno, es un momento en el que probablemente todas las luchas y el trabajo colectivo de estos años también tienen que intentar llegar a las instituciones y aunque es un escenario que yo no lo tenía previsto sí que es verdad que como todos y todas, imagino, andamos con la idea de qué podemos hacer para colaborar también en el cambio institucional. Ésa es la razón por la que me animo a participar.

P. ¿Cuáles dirías que son los principales temas que se deberían abordar si llegaseis al Ayuntamiento?

R. Lo primero pensando en una práctica de gobierno sería saber cuál es la situación real a nivel económico, por lo tanto nosotros planteamos la necesidad de una auditoría y una evaluación de las políticas municipales, eso es fundamental. Y a partir de ahí es evidente que hay cosas que son urgentes como parar los desahucios y plantear una política de vivienda que piense en rescatar a las personas. Otro de los temas fundamentales son los contratos de servicios del ayuntamiento, hay que remunicipalizar muchos servicios y en muchos ámbitos, tanto en los servicios urbanos, limpieza, cuidado de jardines, parques, basuras, como también, y esto es prioritario, los servicios sociales que han sufrido una privatización tremenda en los últimos años.

Eso yo creo que son prioridades y a partir de ahí pues de lo que se trata es de hacer una política en otras claves, que tengan que ver con una economía más social, una gestión medioambiental mucho más respetuosa con los recursos, mejorar la movilidad, el transporte. Desde luego una ciudad también más abierta, más respetuosa con la diferencia, más accesible, yo creo que ésas son prioridades que por lo menos en ‘Madrid en movimiento’ nos planteamos. Y por supuesto más democrática, el tema de la participación es fundamental para nosotros.

P. En Hortaleza se te conoce por participar en diferentes entidades relaciondas con temáticas sociales como la asociación El Olivar, entidad que trabaja con menores en riesgo de exclusión, o Jóvenes del Parque, que en este caso trabaja con personas con discapacidad. ¿Qué crees que te puede aportar el haber participado en este tipo de iniciativas?

R. Creo que el lugar desde el que te sitúas: la mirada con la que ves el mundo y la realidad, y la ciudad también, tiene que ver con los compromisos o con las actividades que llevas a cabo y el contacto con las personas, que eso es muy importante y al fin y al cabo ésa es la enseñanza principal.

En mi caso, mi experiencia se ha desarrollado básicamente en dos ámbitos que son las personas sin hogar, un colectivo especialmente invisibilizado, sobre todo con jóvenes, muy en el ámbito de la prevención. Y otro espacio de trabajo son las personas con discapacidad que son también otro colectivo muy olvidado. Incluso hay que reconocer que en los ámbitos de nueva participación que se han abierto, en esos nuevos foros, en esas nuevas maneras de entender la política sigue siendo un espacio muy olvidado. Me parece que son dos contextos que te aportan una mirada de la realidad y de la vida especial, que es la que tiene que ver con los colectivos vulnerables, con los colectivos olvidados, con la exclusión social.

Además desde muy temprano, nosotros trabajamos con chavales desde 18 o 19 años que ya vienen de procesos de vulnerabilidad, familias desestructuradas, menores inmigrantes no acompañados, que son situaciones personales muy duras y que por desgracia se van perpetuando en el tiempo y llegan a la vida adulta y con muchísima menos protección ya, pues todavía se hacen mucho más vulnerables. Nosotros creemos que hay que hacer una política de servicios sociales realmente eficaz, menos burocratizada, evidentemente menos privatizada y que desde luego establezca como prioridad garantizar las necesidades de las personas y los derechos humanos.

En Madrid hay unos cuantos cientos de personas que viven en la calle literalmente y que con un Ayuntamiento que gestiona un parque de viviendas se podrían articular políticas que otros lugares de Europa o en Estados Unidos se están haciendo en el colectivo de personas sin hogar y que aquí no se impulsan a pesar de que existen los recursos. Entonces, desde luego que la perspectiva de mi trabajo lo que me hace ver es esa necesidad de hacer una política de servicios sociales radicalmente distinta a la actual.

P. ¿Qué aporta la lista ‘Madrid en movimiento’ al proyecto de Ahora Madrid?

R. Madrid en Movimiento lo que aporta diferente tiene que ver con el proceso de formación de la propia lista, que es una lista muy plural donde hay mucha gente que venimos de movimientos sociales, de movimientos de barrio, prácticamente están todos los distritos representado. Una lista paritaria además con una sensibilidad muy marcada en el ámbito de la implantación de políticas feministas e igualdad radical.

Es una lista que para mí ha sido todo un descubrimiento. Había personas que conocía de haberlas visto y coincidido en algún espacio, otras que conocía de nombre, pero desde luego me he dado cuenta de que hay toda una riqueza de gente trabajando en la construcción ya de una ciudad diferente y lo que se trata es de darle a eso un contenido institucional. Poder tener la capacidad de decidir sobre políticas que se universalicen en la ciudad y salgan de ese ámbito del trabajo social del que ya son muy enriquecedoras. Creo que es una lista que sobre todo aporta la riqueza de lo que significa un movimiento desde abajo, y un movimiento democrático.

P. ¿Qué le dirías a un vecino para que participase en este proceso y votase a Ahora Madrid?

R. Le diría que esto es una oportunidad. Hay que reconocer que la cultura democrática de nuestra sociedad probablemente es bastante deficitaria, nos han enseñado que la democracia consiste básicamente en hacer una acto cada cuatro años, que además es un acto de elección pero también de delegación, como que ya nos olvidamos y delegamos en los políticos las decisiones sobre las cosas que nos afectan y hay que construir una cultura democrática desde la base, desde lo cercano aunque no vaya a ser fácil.

Los procesos de primarias en ese sentido, que en la cultura democrática de este país son muy escasos, incorporan la posibilidad que en todos los procesos selectivos desde el principio la gente pueda participar. Estamos acostumbrados a ver candidatos que se eligen a dedo y aquí por el contrario se trata de que sean candidaturas que se construyan desde la base de la opinión de las personas.

Yo sí que animaría a las vecinas del barrio a participar porque eso va a dotar a la candidatura de una mayor pluralidad y va a recoger muchas más sensibilidades. Participar es importante, en el proceso previo, en el proceso de las elecciones, y después también. De hecho en nuestra candidatura, una de las esencias es precisamente el tema de la participación, que cuando esté elegido el Ayuntamiento los ciudadanos puedan seguir participando de lo que nosotros llamamos las Juntas de Buen Gobierno o como se llame finalmente pero que sean espacios en los barrios donde las asociaciones, las entidades y los vecinos puedan elegir. Pero sobre todo que lo que elijan tenga capacidad de ser decisorio, porque si no para qué participar. Las primarias desde luego sí son decisorias porque lo que vamos a elegir es la lista de candidatos que van a ir a las elecciones a competir con los otros grupos.

ESCUCHA EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS DE HORTALEZA A AHORA MADRID

(Visited 732 times, 1 visits today)