Los más de 30.000 estudiantes de Hortaleza llevan desde el pasado 11 de marzo sin pisar un aula, aunque no han dejado de seguir el curso encerrados en casa. La pandemia del coronavirus cerró los centros educativos, pero no ha interrumpido la enseñanza, que se mantiene desde entonces de forma telemática, a distancia, gracias al tesón del profesorado y al esfuerzo de las familias de los escolares, que ahora muestran su preocupación ante una excepcional vuelta al cole a final de curso.

El Gobierno permitirá a las comunidades autónomas durante la fase 2 de la desescalada que puedan reabrir las aulas para clases voluntarias de refuerzo y repaso, en grupos pequeños, a estudiantes de segundo de Bachillerato que preparan la prueba de acceso a la universidad y de cuarto de la ESO. También para los del último año de Formación Profesional. Además, en esta fase se permitirá la actividad en los centros de educación especial y de educación infantil. Estos últimos para escolares de menos de 6 años cuyos padres tengan que reincorporarse a su puesto de trabajo y no tengan otros familiares que se puedan hacer cargo de ellos.

Ante este cercano escenario, la coordinadora de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de catorce centros públicos de Hortaleza ha enumerado las medidas que consideran necesarias para que este regreso parcial a las aulas se realice con garantías sanitarias y ayuden a paliar las consecuencias del confinamiento en los escolares más vulnerables.

En un comunicado dirigido a los partidos políticos de Hortaleza, la coordinadora de AMPA considera “imprescindible reforzar la educación para la salud, la higiene y la prevención de transmisión de la infección por coronavirus a todos los alumnos y alumnas del distrito”. Las familias proponen que se haga al inicio de las clases y con la colaboración del centro municipal de salud comunitaria de Hortaleza. Además, pide garantizar la distancia social a la entrada de los centros para evitar aglomeraciones y, por lo tanto, riesgos de contagio.

“Nos preocupa la situación de vulnerabilidad económica y tecnológica en la que se encuentran muchas familias del distrito", afirma la coordinadora

“Para ello, consideramos imprescindible ampliar el espacio peatonal y para bicicletas en el entorno de los colegios, institutos y escuelas infantiles, así como crear una figura auxiliar dentro del personal no docente dependiente del Ayuntamiento que trabaje en los centros escolares del distrito y colabore en la organización de los flujos de personas en el acceso a los centros educativos”, expone en el comunicado. La coordinadora recuerda las propuestas para mejorar la movilidad en el entorno de los centros educativos del barrio que remitieron el pasado mes de enero a la Junta de Hortaleza, aunque lamenta no tener todavía una “respuesta oficial” del Ayuntamiento.

Las asociaciones de madres y padres de Hortaleza llevan años trabajando para hacer hueco a la educación emocional en el currículo escolar. Tras el confinamiento, creen que debe ser un “recurso clave” para mejorar el “bienestar emocional” de los menores del barrio, sobre todo de aquellos que han sufrido en casa las peores consecuencias económicas y sociales de esta crisis.

“Nos preocupa la situación de vulnerabilidad económica y tecnológica en la que se encuentran muchas familias del distrito y que se ha agravado durante el confinamiento”, añaden desde la coordinadora de AMPA porque la brecha digital “dificulta al alumnado a seguir el ritmo de las clases de forma telemática”. Por ello reclama directamente a la Junta de Hortaleza que tome medidas presupuestarias para que “ningún niño ni niña del distrito se quede atrás en la adquisición de conocimientos”. Entre esas medidas, proponen el préstamo de equipos informáticos.

Las familias manifiestan además su preocupación por la conciliación. “Nos gustaría que los partidos políticos del distrito trabajasen para plantear medidas para facilitar la conciliación familiar como la adaptación de horarios comerciales, incremento de limpieza y desinfección de edificios en el caso de reapertura de centros educativos”. También la posibilidad de organizar campamentos de verano y ludotecas en los centros escolares para que en ningún hogar haya que decantarse entre trabajar o cuidar de los peques.

La Coordinadora de AMPA de Hortaleza está formada por las asociaciones de madres y padres de los colegios públicos Dionisio Ridruejo, Ramón Pérez de Ayala, Esperanza, Cortes de Cádiz, Méndez Núñez, Garcilaso de la Vega, Pablo Picasso, Juan Zaragüeta, Alfredo Di Stéfano, Luis Cernuda y Filósofo Séneca, además de las de los institutos Arturo Soria y Conde de Orgaz y la del centro de educación infantil El Carmen.

(Visited 516 times, 1 visits today)