Este martes 18 de septiembre comienza el curso político en Hortaleza. Y no es un curso cualquiera. Con la celebración del primer Pleno del distrito tras las vacaciones de verano comienza la cuenta atrás a las elecciones municipales de 2019, y esta perspectiva influirá en los debates y propuestas de los cuatro grupos con representación: Ahora Madrid, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

Este último partido presentará en el Pleno, que comienza a las 18 horas, una proposición para cerrar las salas de estudio del distrito todos los domingos del mes de agosto, también en festivos como el día de Reyes o los días 24 y 31 de diciembre. «O en su defecto, que en estos dos últimos se mantengan abiertos hasta las 14 horas, como se hacía antaño», explica la formación naranja en el texto de la proposición.

Ciudadanos argumenta su propuesta en «la escasa demanda de utilización por los usuarios habituales en las citadas fechas», y para cumplir con «la filosofía de la Ley de Conciliación Laboral y Familiar». También asegura que se han producido «robos, enfrentamientos, los insultos e intentos de agresión al personal de los centros durante la celebración de eventos multitudinarios» en los centros culturales de Hortaleza con salas de estudios, por lo que solicita la presencia de un vigilante de seguridad durante esos eventos.

El distrito de Hortaleza tiene cuatro salas de estudio, tres ubicadas en los centros culturales de Carril del Conde, Hortaleza y Sanchinarro, y otra en el barrio de Villa Rosa inaugurada este año. La carencia de espacios para estudiar, ya que en el distrito sólo existen dos bibliotecas municipales, se compensa con la apertura hasta medianoche de estas salas durante las épocas de exámenes.

En mayo, Ciudadanos presentó otra proposición para crear una nueva biblioteca en el barrio de Canillas, pero generó el rechazo de Ahora Madrid y PSOE por solicitar que se ubicara en el mismo edificio del antiguo colegio Rubén Darío en el que se está construyendo la Casa de las Asociaciones del distrito.

Este proyecto, que pretende dar espacio a entidades vecinales de Hortaleza, también ha sido reclamado por diferentes colectivos en otro colegio abandonado de Canillas, el Pedro de Alvarado. En el Pleno de este martes, Ahora Madrid y PSOE presentan una proposición conjunta para aprobar la solicitud de desafectación del Pedro de Alvarado y cambiar su «destino» tras una década cerrado y sin actividad lectiva.

(Visited 369 times, 1 visits today)