Tras un año de barbecho, la Feria de Asociaciones de Hortaleza regresa dividida por el enésimo encontronazo del equipo del concejal David Pérez con el movimiento asociativo del distrito. Mientras la Junta Municipal organiza este sábado 5 de octubre la Feria de Asociaciones oficial en su emplazamiento habitual, en el parque Alfredo Kraus, la Coordinadora de Entidades de Hortaleza (que agrupa a una treintena de colectivos vecinales) ha decidido celebrar el mismo día una feria alternativa y “participativa” en la explanada de la calle Santa Susana como “protesta” por el “sistemático maltrato” del edil del Partido Popular.
En concreto, la Coordinadora denuncia que el equipo de David Pérez ha vetado en su Feria de Asociaciones a colectivos relevantes en el barrio, como la Cabalgata Participativa de Hortaleza, la coordinadora de asociaciones de madres y padres de alumnos o la Comisión 8M, porque carecen de “personalidad jurídica”, según la Junta Municipal. Un requisito nunca exigido en las anteriores ediciones de la Feria de Asociaciones, que se celebra desde el año 2016.
Los colectivos excluidos por este motivo fueron notificados por correo electrónico el pasado viernes 27 de septiembre, tan solo ocho días de la celebración de la Feria de Asociaciones. El Partido Popular defendió el veto con un argumento paradójico: “La Feria de Asociaciones se celebrará con el firme compromiso del concejal de potenciarla y mejorarla, limitando la participación a aquellas entidades que estén legalmente constituidas y registradas”. Ese mismo viernes, las asociaciones que integran la Coordinadora de Entidades, que mayoritariamente están legalmente constituidas y registradas como exigía la Junta, decidieron organizar un evento paralelo para el 5 de octubre.
Este pasado martes 1 de octubre, la Junta Municipal convocó a entidades de Hortaleza a una reunión para “preparar la organización, logística y desarrollo de la Feria de Asociaciones” apenas cuatro días antes del evento. Acudieron una docena de personas y presidió la reunión el coordinador del distrito, Miguel Ángel López del Pozo, que hizo una advertencia a las asociaciones asistentes: su participación en la Feria oficial será “muy tenida en cuenta por parte de la Junta a la hora de poder tener u otorgar subvenciones, cesiones locales, casetas en las fiestas, Planes Integrales de Barrio o campamentos en vacaciones”.
Asistentes a la reunión aseguran que el coordinador del distrito admitió la exclusión de 11 asociaciones de la Feria por no estar inscritas en el registro municipal o no tener personalidad jurídica. También que, para la celebración del evento, la Junta había adquirido 30 carpas y 30 mesas mediante un contrato menor de suministro. Una decisión sorprendente, porque el año pasado el propio coordinador aseguró de forma tajante en un Pleno que no iba a recurrir a los contratos menores para “actividades que son recurrentes” porque lo consideraba “absolutamente ilegal”.
“Los contratos menores están expresamente prohibidos para actividades que no son extraordinarias y únicamente obedecen a una falta de planificación de la contratación. Yo no voy a firmar un solo contrato menor de servicios que sea ilegal”, dijo el coordinador del distrito, nombrado personalmente por David Pérez, durante un debate en el que justificaba la cancelación de la Feria de Asociaciones de 2023.
David Pérez se convirtió en concejal presidente del distrito de Hortaleza en el verano de 2023, y una de sus primeras decisiones tras asumir el cargo fue eliminar todos los contratos menores de servicios, es decir, los que la Junta adjudica por importes menores de 15.000 euros a una empresa para la organización de eventos y actividades culturales. De este modo, la Feria de Asociaciones del año pasado, que estaba programada para el 21 de octubre y se organizaba mediante un contrato menor de servicios, nunca se celebró por la negativa del coordinador del distrito. Aquella decisión fue el primer choque de David Pérez con las asociaciones del distrito.
“Desde que llegó a Hortaleza el año pasado, David Pérez no ha cesado en su propósito de dañar a asociaciones del distrito con recortes, prohibiciones y políticas erráticas en las que participa activamente el coordinador del distrito”, expone la Coordinadora de Entidades en un extenso comunicado publicado esta semana para explicar las razones por las que ha decidido impulsar su propia feria “participativa” de asociaciones este sábado 5 de enero tras “el desmán en la organización y la falta de consideración y respeto al movimiento asociativo” que reprochan al equipo del concejal durante los preparativos de la Feria de Asociaciones de este año.
La Coordinadora de Entidades recuerda que las asociaciones que habían mostrado su interés en participar en la Feria fueron convocadas el pasado 10 de septiembre a una reunión preparatoria que el coordinador del distrito “canceló aquel mismo día, con apenas unas horas de antelación” porque el contrato de la Feria “aún estaba en licitación”. Sin embargo, “dicha licitación, cuyo objetivo era la búsqueda de una empresa que asumiera la realización de tareas de apoyo en la organización logística de una jornada de Feria de Asociaciones y otras entidades, ni siquiera se había publicado entonces, y se hizo el día siguiente, el 11 de septiembre”, señala la Coordinadora en su comunicado.
La Feria de Asociaciones utiliza el lema propuesto por la Coordinadora de Entidades que ha quedado excluida del evento
La Coordinadora añade que “la licitación salió tarde y mal” porque “las empresas podían presentarse hasta el 25 de septiembre, lo que les dejaba sólo ocho días hábiles de plazo para hacerlo”, y cuando llegó el 25 de septiembre, “en vez de resolverse la licitación, sorprendentemente se suspendió el procedimiento”. La suspensión, firmada por al coordinador Miguel Ángel del Pozo, se justificaba en que la licitación se había publicado con “un desajuste de los precios del mercado”, es decir, demasiado baratos. Un “desastre”, resume la Coordinadora de Entidades de Hortaleza.
Tras el cisma de la semana pasada, en estos últimos días la Junta Municipal de Hortaleza ha telefoneado a responsables de entidades con el objetivo de reclutarles para la Feria de Asociaciones del parque Alfredo Kraus. En una nota de prensa, la Junta asegura que participarán “más de 40 asociaciones” en una convocatoria “récord”. Sin embargo, ese recuento de “asociaciones participantes” incluye a entidades del propio Ayuntamiento como la Agencia para el Empleo, Voluntarios por Madrid, las juntas directivas de los centros de mayores del distrito o el Consejo de Proximidad, que es el órgano de participación ciudadana de la Junta Municipal. Esta Feria de Asociaciones se celebra bajo el lema ‘Asociarse para mejorar el barrio’. Un lema que había propuesto la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, excluida de la feria oficial por decisión del equipo de David Pérez.
Por culpa del “negacionismo de los contratos menores” de estos impresentables a lxs vecinos de Hortaleza les ha salido más cara la contratación de las grabaciones del pleno, tan solo se ha recibido una oferta (frente a las 3 exigidas por ley para los contratos menores) y ha supuesto una considerable mayor carga administrativa en un servicio tan mermado de personal que, segun dijo esta gente, no tenia capacidad para tramitar el contrato del cine de verano.
BASTA YA, DAVID PEREZ FUERA DE HORTALEZA!!
Los contratos menores no son ilegales, ilegal debería ser tu incapacidad de gestión administrativa.